Internacionales

A la caza del verdugo de James Foley: un médico británico es la clave para identificarlo

Shajul Islam es un doctor del Servicio Nacional de Salud (NHS por sus siglas en inglés) de el Reino Unido. Es sospechoso del secuestro del fotógrafo británico John Cantile y su colega holandés Jeroen Oerlemans en Siria durante 2012, mientras cubrían la guerra civil. Fue arrestado, pero el caso se cayó porque los fiscales dijeron que las víctimas no estaban en condiciones de aportar evidencias.

Por esa razón, Islam está libre. Ahora, Daily Mail cita fuentes del MI5 y del MI6 (Servicios de Seguridad e Inteligencia británicos) que creen que tiene la llave para llegar hasta «John», el temible yihadista que le cortó la cabeza a James Foley en alguna colina de Medio Oriente.

Hay razones para creerlo. El médico tiene un hermano de 21 años, Razul, señalado como uno de los -se estima- 500 británicos que se han unido al Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, la mitad de los cuales podrían estar de regreso en la isla europea.

ISLAM FUE PROCESADO POR UN SECUESTRO EN 2012, PERO EL JUICIO NO PUDO AVANZAR

Scotland Yard está tratando de ubicar a los hermanos Islam para interrogarlos tanto sobre el responsable del brutal asesinato de Foley como sobre sus compañeros en la célula «Los Beatles» –apodados «Paul» y «Ringo»–, utilizada por el EI para custodiar a los prisioneros extranjeros.

También quieren comparar la voz y contextura física de Shajul con la del verdugo, según publica el Daily Telegraph.

La investigación para cazar a «John» cuenta con la colaboración de los Estados Unidos, que enviará doce expertos en contraterrorismo para unirse a la pesquisa que lleva adelante Scotland Yard.

El verdugo se ha convertido en el hombre más buscado del mundo y fuentes del MI6 británico revelaron que pronto destinarán una unidad especial del SAS (Servicio Especiales de la Fuerza Aérea) para ubicarlo en Siria.

Identificar a «John» es el primer objetivo de Scotland Yard. Capturarlo, es el siguiente

Pero antes necesitan tener certezas de quién se trata. Y para eso resultará clave que consigan el testimonio de Islam, algo que no parece sencillo. Este doctor, empleado estatal ahora suspendido, salió de la cárcel en 2013 junto a su supuesto cómplice Jubayer Chowdhury, tras colapsar el juicio por el secuestro de los reporteros.

Cantile y Oerlemans fueron capturados a punta de pistola y estuvieron cautivos en Siria durante una semana en 2012. En un momento los sacaron de su celda encadenados y encapuchados: «Ahora prepárense para encontrarse con quien los ha creado», les anunciaron. Pero se trató de una falsa ejecución.

EL REINO UNIDO ENVIARÁ UNA UNIDAD ESPECIAL A SIRIA EN BUSCA DE «JOHN»

Poco después, una unidad de la FSA (siglas en inglés del Ejército de Siria Libre) los liberó. Antes de eso habían intentado escaparse, pero terminaron heridos: el británico en el brazo izquierdo y el holandés en la pierna derecha.

De vuelta en cautiverio, un médico estabilizó sus hemorragias y les dijo que trabajaba para el NHS. Además les dio comida extra e información. Se sospecha que se trataba de Shajul Islam. Cantile atribuyó su «gentileza» al síndrome de Estocolmo.

Durante el asalto que terminó con la liberación de los fotógrafos, la célula del EI se dispersó. Islam regresó al Reino Unido desde Egipto pero fue arrestado al tocar tierra en Heathrow, en octubre de 2012. Entonces comenzó el proceso que no pudo avanzar más debido a la falta de capacidad de las víctimas de aportar pruebas en su contra.

Islam niega haber estado implicado en el secuestro y afirma haber estado en Siria en «misión humanitaria» poco después de completar su entrenamiento en el hospital St. Bartolomew de Londres.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *