Al Momento El informativo finanzas - economía Nacionales

CNA denuncia millonario acto de corrupción en Alcaldía de La Ceiba

Tegucigalpa.- El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció en las últimas horas supuestos actos de corrupción en la compra sobrevalorada de cámaras y accesorios por parte de la Alcaldía de la Ceiba.

De acuerdo a informaciones brindadas por los miembros del CNA la comuna ceibeña hizo sobrevaloración por el orden de siete millones de lempiras así como la colocación de cámaras falsas.

Según el informarme, “el 5 de junio de 2014 se presentó a las oficinas del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) una denuncia anónima sobre supuestos actos de corrupción en contra de la alcaldía de la ciudad de La Ceiba, sobre la línea de investigación de contrato suscrito por Comunicaciones Globales – Navega y la Alcaldía de La Ceiba de fecha 20 de marzo del año 2012, por la prestación de servicios, venta, instalación y puesta en marcha del Proyecto de Seguridad Ciudadana, Video de Vigilancia IP y Centro de Monitoreo”, reza el informe presentado ayer en conferencia de prensa.

El valor del proyecto, según el CNA, estaría valorado en unos 621 mil 902 dólares, es decir unos 12 millones 46 mil 250 lempiras. De ese monto hubo una sobrevaloración de siete millones de lempiras.

La investigación detalla que el pasado 18 de julio del 2014 el Consejo solicitó al alcalde, Carlos Alejandro Aguilar Ponce, información como copias de los depósitos realizados para la puesta en funcionamiento del proyecto, propuesta técnica y económica, copia de un mapa o croquis de la ciudad de La Ceiba, copia de la licitación, adjudicación, precalificación y contratos de la empresa, entre otros.
Fue del 11 al 14 de agosto de este año que un equipo de investigadores, acompañados de un técnico en sistemas de comunicaciones, inspeccionaron la cantidad, tipo, estado y ubicación de las cámaras de vigilancia.
No obstante, los inspectores encontraron que de 100 cámaras que fueron contratadas, solo 87 fueron colocadas, de ellas 45 eran falsas y de las restantes 14 estaban en mal estado.
Además, encontraron debilidades en la instalación de los aparatos y la ubicación, es decir que las cámaras falsas fueron colocadas en sectores conflictivos de la ciudad, por lo que “no dejarían evidencia de los hechos que se puedan registrar”.

La directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos, refirió que “hay datos aquí concretos y directos que se tendrán que desvirtuar, información que se trasladó a la Fiscalía contra la Corrupción”.

Especificó que “nosotros estamos hablando de montos, para el caso esa cámara que le llaman para tontos que está sobrevalorada, cuando decimos la sobrevaloración de cuatro millones es algo preciso, con números, con informes técnicos de personal especializado, y también es importante ver el monitoreo de estas cámaras”.

Según el reporte, la sobrevaloración en el caso asciende a cinco millones de lempiras, es decir más del 60 por ciento del costo de las cámaras. El CNA presentó un listado de precios reales y los montos sobrevalorados de cada uno de los aparatos utilizados para hacer las conexiones de los mismos.

Por ejemplo, un monitor profesional tiene un precio real de 2 mil 600 dólares, pero fue comprado a 14 mil 285 dólares, es decir una diferencia de 11 mil 685 dólares.

Mientras que una cámara PTZ valorada en 60 mil 970 dólares fue comprada a 75 mil 294 dólares, es decir una diferencia de 14 mil dólares; un cámara Domo valorada en 16 mil 552 dólares fue adquirida a 84 mil dólares, representando una sobrevaloración de 68 mil dólares.

“El presente informe es el resultado del análisis de la documentación presentada por el CNA (Oferta de la licitación en la ciudad de La Ceiba y el contrato de suministros de equipos y servicios del sistema de cámaras de seguridad) y la información recopilada por nuestros técnicos in situ, en compañía de los investigadores del CNA, a solicitud del mismo consejo”, explica el documento.

Hasta el momento, el Consejo Nacional Anticorrupción continua con las investigaciones con el fin de encontrar más hallazgos sobre este posible acto de corrupción.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *