Nacionales

Delegada de derechos humanos se opone a la reducción de la edad punible en el país

Tegucigalpa.- La delegada de los Derechos Humanos del departamento de Choluteca, Lilian Rodríguez, se pronunció hoy en contra de reducir la edad punible en el país.

“El crimen organizado está reclutando menores de edad, niños, porque saben que los niños no cometen delitos sino infracción penal, pero en relación a este hecho recordemos que Honduras ha firmado y ha ratificado convenios internacionales de protección a la niñez y adolescencia, entonces no es así de fácil que pueden cambiar esto, porque los diputados pueden legislar a favor de este cambio de la edad punible, pero también existen los tratados y convenios internacionales”, señaló.

El reducir la edad punible no es un tema que haya cobrado fuerza en el pasado, en vista que organismos como la Fiscalía y Unicef se han opuesto.

El Código de la Niñez y Adolescencia estipula que los menores de 12 años no pueden ser juzgados de ninguna forma y a los que tienen de 12 a 18 años solamente se les puede tipificar sus acciones contra la ley como infracciones, cuya pena de internamiento no puede ser mayor de 8 años en caso de faltas graves.

El que los menores no se encuentren internos en las mejores condiciones es una de las razones por las que, a su juicio, no conviene adoptar esas alternativas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *