Al Momento Nacionales Salud y Educación

Informe especial: CONADEH revelará situación que viven pacientes en hospitales del país

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) presentará este lunes un informe especial con recomendaciones y sugerencias a las autoridades encargadas de la salud en país, que revela la situación en que se encuentran los hospitales, clínicas y centros de atención integral a nivel nacional.

Roberto Herrera Cáceres, titular del CONADEH, expresó que en el marco del Plan de Acción Vanguardia de la Dignidad Humana, se realizaron investigaciones de oficio o por quejas de pacientes o sus familiares en los hospitales y centros de atención del país.

Agregó que, desde abril pasado, se realizaron visitas e inspecciones a 27 hospitales nacionales, regionales y de área, así como clínicas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), clínicas materno infantil y centros de atención integral.

El ombudsman hondureño declaró que el objetivo principal de este informe es formular recomendaciones y sugerencias a las autoridades para asegurar el cumplimiento del derecho a la salud de todas los habitantes de Honduras, con seguridad, calidad y enfoque directo en la dignidad de las personas.

Agregó que el informe que presentará en conferencia de prensa este lunes a las 10:45 de la mañana, en las instalaciones del CONADEH, destacará los hallazgos provenientes de la supervisión directa realizada por sus delegados regionales y departamentales en los establecimientos de atención en salud del país.

Recordó que el CONADEH tiene entre sus funciones y atribuciones velar porque toda la institucionalidad del gobierno y otras entidades públicas o que realizan funciones del Estado, cumplan con la finalidad de respetar, proteger y promover la dignidad de la persona humana, asegurando el cumplimiento efectivo de sus derechos humanos y libertades fundamentales.

El defensor del pueblo afirmó que el derecho humano a la salud es inalienable e inherente a todas las personas en igualdad de oportunidades y sin discriminación alguna.

Considera que este derecho les asegura a los habitantes la protección de la salud física y mental, así como el acceso a servicios de prevención y curación al más alto nivel de bienestar integral, biológico, psicológico, social y ecológico.

Hasta ahora diversos sectores han caracterizado al sistema público de salud del país por el desabastecimiento de medicamentos, malos tratos a los pacientes, corrupción, inseguridad y negligencia y entre otros problemas.

En el informe el ente estatal de derechos humanos dará a conocer los principales hallazgos de las inspecciones en lo relativo a la infraestructura, accesibilidad del servicio de salud, la calidad del servicio, así como las conclusiones, recomendaciones y sugerencias al gobierno, a las instituciones académicas y al pueblo en general.

Recientemente el Gobierno de la República, en su propósito de alcanzar la Visión de País y Plan de Nación, realizó el lanzamiento oficial del Plan Nacional de Salud 2014-2018, con el objetivo de lograr de manera gradual y progresiva la cobertura universal de los servicios de salud, con un modelo descentralizado que garantice la atención integral de su población.

En Honduras el sistema de salud está constituido por la Secretaría de Salud y el IHSS como parte del sector público y el sector no público o privado, con y sin fines de lucro.

Actualmente el sistema público cubre el 60% de la población a nivel nacional y constituye la mayor red de establecimientos de servicios en el país.

Se estima que el presupuesto asignado a la Secretaría de Salud, es de aproximadamente 12 mil millones de lempiras para el 2014.

La red de servicios de salud cuenta con 1,716 establecimientos de los cuales 6 son hospitales nacionales (Tegucigalpa y San Pedro Sula); 6 hospitales regionales; 16 hospitales de área; 436 CESAMO; 1,078 CESAR; 74 clínicas materno infantil; 3 CLIPER; 15 CEO y 82 de otros establecimientos privados.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *