Al Momento El informativo político

Junta directiva del CN conoce proyectos remitidos por el Ejecutivo y envía a opinión de la CSJ

La Junta Directiva del Congreso Nacional en conjunto con los jefes de bancada de los diferentes partidos políticos, se reunieron este martes de manera “on line” en el que discutieron una serie de puntos importantes, entre ellos los proyectos de decretos emitidos por el Poder Ejecutivo.

Desde la última reunión de sostenida por la junta directiva se recibieron dos proyectos de decreto del poder ejecutivo: “Proyecto de decreto orientado a reformar el artículo 1038 del Código de Comercio”.

Dicho proyecto se refiere en permitir a BANHPROVI ser el fiduciario y al mismo tiempo fideicomisario, cuando realice operaciones de segundo y primer piso y administrar fideicomisos constituidos con fondos del Estado para el desarrollo de sectores priorizados por el Poder Ejecutivo.

El otro proyecto recibido de parte del Poder Ejecutivo es el “Proyecto de Decreto que contiene medidas de acceso e inclusión financiera del BANHPROVI para los sectores productivos del país”.

Opinión de la CSJ

En la reunión también se estimó, y por órdenes del presidente Mauricio Oliva, se solicitó opinión a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de dos iniciativas que estaban orientadas a reformas códigos de la República, estas son:

1. La reforma al Código del Comercio remitida por el Poder Ejecutivo.

2. Proyecto de decreto sobre la modificación del régimen de “Libertad condicional, prisión preventiva, y la adopción de un régimen excepcional de libertad de los carcelarios, como una medida para descongestionar los centros penitenciarios, y otras medidas para evitar los contagios en el marco de la pandemia del covid-19”, presentado el 2 de abril.

La CSJ deberá de emitir su opinión sobre estos proyectos de decretos, para que la comisión especial pueda emitir un dictamen favorable o desfavorable ante el pleno de diputados.

Otros proyectos turnados a la comisión especial de emergencia.

Entre otros proyectos turnados a la comisión especial de dictamen se encuentran los siguientes, los cuales deberán de dictaminar favorable o desfavorable:

· El Acuerdo de Financiamiento No.6448-HN, suscrito el 11 de abril de 2020, entre el Banco Mundial (BM) y el Gobierno de Honduras, para el financiamiento del “Proyecto Integrando la Innovación para la Competitividad Rural – COMRURAL II”, por un monto de setenta y cinco millones de dólares ($.75 millones).

· Reformar el Artículo 39 del Decreto Legislativo No.33-2020, contentivo de la Ley de Auxilio al Sector Productivo y a Los Trabajadores ante los Efectos de la Pandemia Provocada por el COVID-19.

· Aprobar el Acuerdo de Financiamiento No.6593-HN suscrito el 13 de abril de 2020 entre el Banco Mundial (BM y el Gobierno de Honduras, del financiamiento de hasta ciento diecinueve millones de dólares ($119 millones) destinados a financiar la ejecución del “Crédito para Políticas de Desarrollo sobre Gestión del Riesgo de Desastres con Opción de Desembolso Diferido ante Catástrofes (CAT-DDO)”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *