Al Momento Nacionales

CONADEH llama al diálogo y repudia todo acto de violencia

Mediante un comunicado, El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), condenó hoy los actos de violencia que se realizaron a inmediaciones de la Casa Presidencial e llamó al Gobierno a que adopte las medidas necesarias para que se garantice la seguridad de las personas y evite situaciones que afecten su vida e integridad.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), ante los últimos acontecimientos que ponen en peligro la integridad física y psíquica de la persona humana, fin supremo de la sociedad y del Estado, en ejercicio de sus facultades y atribuciones constitucionales, toma nota de los hechos violentos acaecidos este día y se pronuncia de la siguiente forma:

Este lunes, en horas de la mañana, miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares Indígenas de Honduras (COPINH) llegaron a las inmediaciones de Casa de Gobierno reclamando la captura de los actores intelectuales del crimen contra la defensora ambientalista Berta Cáceres, el pasado 3 de marzo.

En el acto de protesta, frente a Casa de Gobierno, se protagonizó un enfrentamiento entre los miembros del COPINH y las autoridades encargadas de la seguridad, con un saldo de personas golpeadas y otras detenidas, incluidas menores de edad.
Por lo expuesto, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos:

Llama al diálogo y repudia todo acto de violencia, instando a respetar los derechos de manifestación pacífica y de petición que están vinculados con el ejercicio de la libertad de expresión y de opinión de las y los habitantes, así como, a cumplir la obligación de respetar el orden público, para garantizar el ejercicio de los derechos humanos de todas las personas.

En esa dirección, insta al Gobierno a adoptar siempre las medidas necesarias para que se cumplan esos derechos, se garantice la seguridad de las personas y evite actos que afecten su vida e integridad. Además, recuerda lo excepcional y limitado que debe ser el uso de la fuerza, la cual, en caso justificado, debe guiarse por los principios de necesidad y proporcionalidad.

Exhorta a todas las personas a ejercer su derecho a la manifestación pacífica y su derecho de petición, por medios no violentos en el marco y bajo el orden del Estado democrático y social de Derecho, constitucionalmente vigente en Honduras.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *