Salud y Educación

Afinan proceso de apertura del Hospital María

Tegucigalpa. Autoridades de la Secretaría de Salud en conjunto con las autoridades del hospital Escuela Universitario y de la Fundación Amigos del Hospital María sostuvieron hoy una reunión para dar a conocer los avances del proceso para la apertura del Hospital María.

Se informó a las autoridades de la Universidad que la Secretaría de Salud se encuentra en una etapa realmente de planificación y organización para la apertura del moderno hospital María y que en los próximos días se firmará un convenio para hacer realidad la inauguración del sanatorio.

Yolani Batres, Ministra de Salud, explicó que “se ha tratado de hacer las cosas planificadas, bien estructuradas para que realmente esta apertura beneficie a los niños y niñas de Honduras”.

“En el convenio se dará a conocer cómo va a funcionar el centro hospitalario que será uno más de la red sanitaria, que se abrirá por etapas y que en él se brindará consulta de sub especialidades con atención de calidad y calidez”, expresó Batres.

La primera etapa consiste en brindar consulta externa, misma que será referida de otros sanatorios del país y la cual consiste en 5 servicios como endocrinología, dermatología y alergia, inmunología, cardiología e imagen. Después vendrá la apertura de otros servicios.

En la segunda etapa se ofrecerán los servicios de hospitalización en nefrología y hemato-oncología y todo lo que será cirugía pediátrica y neurocirugía.

En estos primeros cuatro meses la inversión será de 50 millones, el próximo año se está presupuestando un aproximado de 150 millones más 16 millones que es lo que cada año se le ha estado dando a la Fundación Amigos del Hospital María, para un total de 166 millones para el próximo año y posteriormente, este hospital podría ocupar un financiamiento de unos 400 millones.

Durante la reunión se dio a conocer que se reunirán con los directores de los 28 hospitales del país, con los jefes de pediatría de cada uno de estos hospitales, para informarles de cómo va a funcionar este sanatorio.

El Hospital María tiene una capacidad de 178 camas y 8 quirófanos para brindar una mayor capacidad a la red pública y no tendrá costos para la población, así mismo se espera que se brinde atención médica a unos 60 pacientes por día.

En la reunión participaron junto a las autoridades de Salud, la rectora universitaria Julieta Castellanos, la directora de la Junta del Hospital Escuela, Elsa Palou, el representante de la Fundación María, Miguel Nasser, entre otros.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *