Tanto los derechohabientes como los empleados del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) viven momentos críticos por la situación alarmante que enfrenta dicha institución debido a la falta de medicamentos y de los insumos necesarios para la atención de los pacientes, revela un informe divulgado por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).

De acuerdo al documento, la situación de los derechohabientes es de tal magnitud que muchas veces, para ser atendidos, tienen que esperar citas entre seis meses y 1 año en consulta externa y para cirugías.

Un derechohabiente denunció ante el CONADEH que tenía una cita desde hacía 6 meses y que la perdió porque el médico que lo trataba fue objeto de un permiso especial.

El informe también revela que muchos pacientes que llegan a consulta desde las 5:00 de la mañana son atendidos hasta 5 o 6 horas después.

Condiciones en las que trabaja el personal es crítica

Según el CONADEH, Además de los problemas generales de desabastecimiento y de los que adolece el resto del sistema, se pudo observar que las condiciones en las que trabaja el personal, es crítica, ya que no cuentan con los insumos necesarios para la atención de los pacientes.

Menciona para el caso que los radiólogos toman sus alimentos en el espacio reducido y no adecuado de un baño y no cuentan con áreas de descanso ni para tomar sus alimentos.

También hace referencia a lo que ocurre en el área de lavandería, donde los empleados carecen de los medios necesarios para desempeñar sus funciones ya que las máquinas viejas que usan para realizar su trabajo están obsoletas y se arruinan por falta del mantenimiento adecuado.

El informe revela que hubo denuncias, en el sentido, que algunos empleados del IHSS estarían utilizando las ambulancias para trasladarse a sus hogares, cuando los derechohabientes no cuentan con este servicio en el momento que lo necesitan.

En el informe se señala que el pago de incapacidades de los derechohabientes es otro de los problemas que enfrentan.

Durante el presente año han sido congelados los fondos debido a las grandes cantidades de deuda que mantenía el hospital desde hace varios años.

En el IHSS de la ciudad de Tela, se denunció el retraso de sus compromisos, así como del pago a sus empleados en hasta 10 meses de salario.

Se busca mejorar atención de los derechohabientes

El informe enfatiza que para lograr un mejor manejo de los recursos y estabilizar la crisis en la que actualmente se encuentra el sistema de seguridad social, el gobierno puso a la disposición un fideicomiso a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI), por un monto de 12 mil millones de lempiras.

Con dicha cantidad se pretende cumplir con las obligaciones del Régimen de Enfermedad y Maternidad, cubrir el déficit operativo, compra de medicamentos y pago de deuda por incapacidades a los derechohabientes.

También se menciona otro fideicomiso pendiente aún de aprobación por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), por un valor de 2 mil millones de lempiras, que sería manejado por BANHPROVI.

Con dicho fideicomiso se tratará de mejorar la administración de los fondos en Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), así como para subrogar servicios de salud a 24 clínicas privadas afiliadas al IHSS para una mejor atención a los derechohabientes.

Según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos la situación en el IHSS de Tegucigalpa, es alarmante.

Situación del IHSS impacta en los derechohabientes

Desde enero del 2014, el IHSS fue intervenido por una Comisión Interventora, designada por el Gobierno, con el propósito de encontrar las causas del mal funcionamiento de la institución y recomendar soluciones para lograr promover el funcionamiento racional, profesional, transparente y socialmente productivo.

El primer informe de dicha Comisión, reveló serios problemas de déficit millonarios, actos de corrupción por sus autoridades y empleados, en las compras y manejo de fondos, desorden en su estructura y una deuda millonaria insostenible por la institución.

“Cada uno de los hallazgos, mostrados en el informe de la Comisión Interventora, impactan en el derechohabiente y más directamente sobre aquellos menos favorecidos y más vulnerables de la población, dijo el titular del CONADEH, Roberto Herrera Cáceres.

De acuerdo al funcionario, el principal problema que enfrenta la institución es el generalizado desabastecimiento de medicamentos.

En cuanto a éste problema, la Comisión Interventora ha detectado más irregularidades, no sólo en la compra y adquisición de medicamentos, sino en el robo de medicinas.

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