Al Momento Nacionales

Consejo Nacional de Defensa aprueba solicitud de creación al Poder Judicial: Gobierno ofrece recursos para financiar jueces anti-extorsión

Tegucigalpa.- El presidente Juan Orlando Hernández afirmó que su Gobierno está dispuesto a buscar recursos económicos para el nombramiento de jueces especializados y certificados para combatir la extorsión, porque se quiere evitar excusas y que existan profesionales de la justicia sobrecargados de trabajo o sin la debida seguridad personal.

“Si el Poder Judicial requiere recursos adicionales para el nombramiento de estos jueces, vamos a encontrar la forma de conseguir esos recursos. No queremos que eso sea excusa”, dijo el jefe de Casa de Gobierno en entrevista a radio América.

El mandatario explicó que su petición, aprobada por el Consejo Nacional de Defensa, para solicitar al Poder Judicial nombrar jueces especiales que trabajen en la Fuerza Nacional Anti Extorsión, busca mejorar la efectividad que se ha tenido en el combate de este delito al capturar a los ejecutores, los que cobran, los que amenazan y hacen las llamadas.

Sin embargo, manifestó que “si no llegamos a capturar a los cabecillas y quitarles sus bienes, como lo recomendó la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), en San Pedro Sula, entonces no vamos a tener el disuasivo adecuado”.

Remarcó que si bien se ha logrado judicializar a una buena cantidad de jefes y personas ligadas a la extorsión, también es cierto que muchos jueces que tienen estos casos están muy cargados de trabajo y no se han especializado en el tema.

El presidente Hernández refirió que otro de los debates surgidos en el Consejo Nacional de Defensa es que los casos de extorsión son sometidos a los jueces nacionales, pero los tribunales de alzada los regresan a los jueces normales.

Explicó que estos jueces, además de que no están especializados en el tema, en muchos lugares del interior del país, por ejemplo, “tienen mucha carga de trabajo; incluso son más susceptibles a la presión y al acoso o a la amenaza, y en ese sentido no logramos el propósito que se quiere lograr con los jueces nacionales”.

El gobernante expuso que en estos dos temas (los jueces especializados en la anti-extorsión y asegurar que los casos de alto impacto sigan siendo manejados por los jueces con jurisdicción nacional) se requiere el acompañamiento del Poder Judicial.

“Si el Poder Judicial requiere recursos adicionales para el nombramiento de estos jueces, vamos a encontrar la forma de conseguir esos recursos. No queremos que eso sea excusa. Preocupa cómo se escojan estos jueces porque deben pasar todas las pruebas de confianza y que sean certificados”, dijo el jefe de Casa de Gobierno.

BAJARÁN LOS ÍNDICES

El presidente Hernández consideró que, “una vez que se empiecen a capturar a los cabecillas y se inicie con la labor de quitarles los bienes, eso va a permitir que se bajen los índices de extorsión”, porque los implicados en este delito “son mafias complejas, gente ligadas a los bancos, gente que no dejan que se conozcan entre sí los que realizan diferentes actividades”, para evitar ser capturados o detectados.

Una vez encontrada la hoja de ruta, indicó el mandatario, “el Poder Judicial debe acompañarnos en estos temas, porque para que el país avance en esos aspectos de seguridad, a un paso más acelerado del que ya se registra, requiere de jueces y magistrados comprometidos, para aislarlos de las amenazas que se presentan”.

Hernández pidió recordar que en los últimos años hubo cifras alarmantes de muertes, por no haber hecho lo que se tenía que hacer en materia de seguridad.

Pero ahora “se logró reducir hasta en 20 puntos, en menos de dos años, el tema de muertes violentas y cada punto significa que se han salvado hasta 80 personas o son 80 familias que no han vivido enlutadas”, señaló, pero asimismo reconoció que aún falta mucho por hacer.

Para el caso, refirió que estuvo viendo las cifras en materia de secuestros y por ejemplo en 2009 se presentaron hasta 170 secuestros. Se pasó de cinco que se daban cuando estuvo el presidente Ricardo Maduro (2002-2006), a 170, que es algo que no debe olvidar el pueblo hondureño.

El mandatario comentó que el descuido en el que se cayó en asuntos de seguridad entre 2006 y 2009 no se puede repetir y eso, aseguró, todos saben que tiene nombre y apellido.

ENORME RESPONSABILIDAD

Sobre el proceso de elección de la nueva Corte Suprema de Justicia, el presidente Hernández aseveró que se ha mantenido al margen del trabajo de la Junta Nominadora, aunque manifestó que no tiene por qué dudar del buen trabajo que se realizará en favor del pueblo hondureño.

Respecto de la posibilidad de que en el Poder Legislativo no se llegue a un consenso para la elección de la nueva Corte, refirió que en esa instancia “se debe entender la enorme responsabilidad que se tiene con ese tema. Si cada diputado hace su reflexión, debe entender que tiene un compromiso con su pueblo, con la patria”

“Yo confío que el Congreso Nacional va a entender su responsabilidad y cuál es la necesidad del pueblo hondureño”, dijo.

El gobernante indicó, por otra parte, que el tema de las extradiciones “es delicado y no debe estar sujeto al vaivén de las especulaciones, pero lo que sí puedo afirmar es que se ha girado una instrucción a la Cancillería para que, si hay peticiones de extradición, no pasen ni 48 horas para que ese tema se traslade a la Corte Suprema de Justicia”.

Incluso, informó que, con el objetivo de hacer más transparente ese proceso, ahora habrá una instrucción a la Cancillería para que se conozca inmediatamente una solicitud, si la hay, en el Consejo Nacional de Defensa, porque en Honduras todo tiene que ser transparente.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *