Al Momento Nacionales Salud y Educación

Resultados positivos genera campaña para prevenir el dengue

Tegucigalpa. Las autoridades de la Secretaría de Salud, informaron hoy que la campaña de prevención contra el dengue, ha generado resultados positivos en la población hondureña al presentarse menos casos de la enfermedad en relación a los registrados para las mismas fechas el año pasado.

El jefe de vigilancia de esta institución, Bredy Lara, indicó “que a pesar de estar en los meses donde se da la mayor proliferación del vector que produce el dengue, no se ha registrado aumento de los casos en los últimos días”.

En comparación al 2013, han disminuido las cifras en los casos de dengue, por lo que se recomienda a la población continuar con los operativos de limpieza en sus viviendas, aplicar BTI en pilas y barriles donde almacenan agua, para eliminar el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue y la Chikungunya.

La Secretaría de Salud, a través de sus regiones sanitarias continúa desarrollando operativos de fumigación y otras acciones en todo el país, para contribuir a la eliminación de criaderos de zancudos y evitar el repunte de la enfermedad.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos, que se caracteriza por producir un importante dolor en las articulaciones y músculos, inflamación de los ganglios y erupción en la piel.

No todos los mosquitos contagian el dengue, sólo aquellos que previamente han picado a un individuo enfermo. En los meses de invierno es cuando se incrementa la propagación de zancudos.

En la semana epidemiológica número 36, la Secretaría de Salud, registra un total de 19,175 casos de dengue a nivel nacional, de los cuales 1,422 son sospechosos de dengue grave, en la última semana se han notificado 1,169 casos y las ciudades con más incidencia son Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *