Al Momento Nacionales

Reunión JOH y Michelle Bachelet: se amplía asistencia de Chile para depuración de Policía de Honduras

El Presidente Juan Orlando Hernández se reunió este martes en Nueva York con su similar de Chile, Michelle Bachelet, con quien dialogó, entre otros temas, de defensa y seguridad, especialmente en la asesoría que ese país sudamericano dará en el proceso de la depuración de la Policía de Honduras.

“En primera instancia, le pedí ayuda para que Chile patrocine el ingreso de Honduras en la Alianza del Pacífico y se mostró muy interesada. Primero seríamos observadores y después como miembros plenos”, detalló el Mandatario Hernández.

“Hablamos sobre seguridad y defensa, porque Chile ha tenido una gran experiencia en la formación de civiles en ambos campos. Estoy muy optimista porque la ayuda de ellos será de mucha importancia para nosotros”, dijo Hernández.

Hernández le explicó a Bachelet sobre la experiencia tripartita de Honduras, El Salvador y Nicaragua en el golfo de Fonseca, y que lejos de considerarlo un tema de conflicto, los tres países lo consideran un potencial de desarrollo e inversión.

“¿Qué otro tipo de apoyo le prometió la Presidenta de Chile?”, le consultaron a Hernández. Su respuesta fue: “Nos prometió ampliar la asistencia y cooperación en el proceso de depuración, reestructuración y fortalecimiento de la Policía de Honduras, porque ellos tuvieron una gran experiencia con los Carabineros”.

Chile, además, brindará asesoría en el tema de competitividad, por lo que una delegación hondureña viajará a ese país para empaparse y conocer de cerca de esa experiencia. En la reunión entre ambos mandatarios, también se acordó que Chile dará ayuda técnica para modernizar la minería de Honduras.

De esa manera –dijo Hernández-, se podrá medir con exactitud, técnicamente hablando, todo el proceso de extracción de minerales.

Al finalizar la reunión, Bachelet invitó a Hernández a que visite Chile –“Ya que no tuve la oportunidad de estar en su toma de posesión”, recordó el Presidente de Honduras-.

“Yo también la invité para que visite Honduras y ella se mostró muy interesada, así que en los próximos meses la estaremos recibiendo con todo el cariño de nuestro pueblo”, terminó diciendo Hernández.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *