El Presidente Juan Orlando Hernández aseguró este jueves, desde Bruselas, Bélgica, en la sede de la Unión Europea (UE), que la firma del Programa Indicativo Plurianual entre Honduras y la UE “Nos asegurará crear empleos dignos, afianzar las buenas prácticas de gobernanza y robustecer la seguridad alimentaria”.

El Mandatario hondureño agradeció en su discurso en la sede de la UE, a José Manuel Durão Barroso, presidente de la Comisión Europea, por ser protagonista principal para Centroamérica en cuanto el acuerdo de asociación. Y recordó que esos convenios vienen desde hace tiempos atrás, con hitos positivos y el último de ellos es el acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica, suscrito en Honduras.

Y añadió que ese acuerdo ya cuenta con un año de ejecución, al igual que los otros dos pilares que son el diálogo político y de cooperación se están activando mediante la comisión mixta, entre la UE y Centroamérica, la cual se reunirá por primera vez en Honduras el 17 de octubre próximo.

Profundizó que ese mecanismo le permitirá al país avanzar en una agenda común, de buena gobernanza, desarrollo y prosperidad económica. “Quiero reconocer de manera especial al presidente Barroso y la de su equipo, quienes han sido muy efectivos en avanzar en este acuerdo de asociación, que es el primero que la UE, concluye de región a región, y eso ustedes lo han hecho posible”.

Amplió que con el acuerdo de asociación con la UE, se abren oportunidades a través de empresas europeas que podrán diversificar sus negocios de inversión en Honduras y Centroamérica, lo que permite que con esas iniciativas se cumplan con las metas de Gobierno.

Ejemplificó que una de las muestras del fortalecimiento y profundización de las relaciones es el Programa Indicativo Plurianual para Honduras que se ha suscrito. “Nuestro reconocimiento a la UE por las muestras de apoyo y solidaridad, la que asegurará a crear empleos dignos, afianzar las buenas prácticas de gobernanza y robustecer la seguridad alimentaria”

Enumeró que los retos que afronta su Gobierno están la seguridad ciudadana, con la colaboración de la UE en el grupo de amigos de la estrategia de seguridad centroamericana, y a su vez, se gestiona una similar para Centroamérica y El Caribe, en la cual estarán participando de manera consultiva.

“Aspiramos a que Honduras y la UE seamos los mejores socios, amigos y aliados en todos los campos. Este paso que hemos dado hoy, es un paso firme en esa dirección, y por eso presidente Barroso decidí personalmente venir a agradecerle y decirle que Honduras y Centroamérica seguirán siendo amigos cercanos”, señaló.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *