Tegucigalpa.- La Directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Lolis María Salas manifestó la que institución que rectora está dispuesta a trabajar junto con las iglesias en las actividades de mediación que realicen con las maras y pandillas.

A inicio de la presente semana, Monseñor Juan José Pineda, Obispo Auxiliar de la Diócesis de Tegucigalpa, se ofreció como interlocutor de las pandillas que operan en Honduras, en busca de una solución a la problemática de violencia que agobia a la población.

Al respecto Salas manifestó que la DINAF como ente rector en materia de niñez, adolescencia y familia puede analizar desde la perspectiva nacional e internacional las ventajas que se pueden obtener de un trabajo en conjunto.

“Como DINAF tenemos la responsabilidad de vigilar cómo funciona el Sistema de Justicia Especial y por lo tanto tenemos que articular este tipo de iniciativas para trabajar en el tema de prevención, para evitar que los jóvenes formen parte de maras y pandillas”, manifestó.

La funcionaria aclaró que no se limita el derecho de asociación que tienen los jóvenes pero que este grupo poblacional está siendo acaparado por el crimen organizado y los están utilizando para el negocio del narcotráfico, narcomenudeo y se les están entregando armas y entrenando para que formen parte de estos grupos.

Ante esa situación dijo que es importante que el Estado asuma una responsabilidad y en ese sentido es productiva la asociación con las organizaciones de la sociedad civil y las iglesias para poder contrarrestar este fenómeno porque no se puede estar ajeno a la generación de respuestas integrales.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *