Al Momento Nacionales

Presidenta de Transparencia Internacional firma de convenio con Gobierno para combatir la corrupción

Tras suscribir este lunes con el Gobierno un acuerdo con Transparencia Internacional (TI), la presidenta de esa organización, Huguette Labelle, afirmó que: “Este es un momento histórico y tiene un gran potencial para la vida de los hondureños”.

“Me alegra participar en un evento relevante para el futuro de Honduras. Señor Presidente: mis más sinceras felicitaciones por la firma de este acuerdo. Sé que se necesita mucha voluntad política para llevar adelante este aporte”, resaltó en su discurso inicial Labelle en el evento realizado en el Salón Morazán de Casa de Gobierno.

Labell detalló que parte del acuerdo firmado (Convenio de Colaboración y de Buena Fe para la Promoción de la Transparencia, Combate a la Corrupción y Fortalecimiento de Sistemas de Integridad), estará focalizado en el fortalecimiento institucional y los recursos humanos para transparentar la gestión pública.

Labelle alabó la decisión del Presidente Hernández de poner en marcha la iniciativa del Gobierno Abierto como una ventana en donde se deben publicar la información para conocimiento público, desde la aprobación y ejecución de presupuestos, hasta las licitaciones de compra de medicamentos, insumos, proyectos de infraestructura, seguridad, educación y otros.

“No debe haber impunidad para oficiales públicos, y sugerimos que la información deberá estar al servicio del público en materia fiscal y de presupuesto”, aportó.

De igual modo, Labelle afirmó que es necesario la creación y el funcionamiento de una agencia independiente que ayude a monitorear los procesos de transparencia en las ejecutorias del Gobierno, con el fin de ser un brazo firme y de credibilidad para el pueblo.

Finalmente, dijo que con la colaboración del Gobierno, sociedad civil y empresarios se podrán hacer los cambios para tener un país más justo.

La corrupción limita una vida digna para las personas, pues según estudios se revelan que se pierden alrededor de seis mil trillones de dólares en los países en desarrollo, por esas malas prácticas -dijo.

Asimismo, la presidenta de TI reconoció que la corrupción se ha infiltrado hasta en las instituciones gubernamentales en los últimos años, al tiempo que sugirió que se necesitan policías, fiscales, jueces e investigadores formados para vencer esas prácticas que generan impunidad y desigualdad.

Citó que, según el Banco Mundial (BM), el 14 por ciento de los presupuestos de los países en el mundo, se pierden por culpa de la corrupción.

“La corrupción es un asunto global. La evasión de impuesto es otra de las formas de alimentarla”, puntualizó.

En el evento, se dieron, además del Presidente Hernández; el ministro coordinador del Gabinete de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro; el presidente de la Asociación por Una Sociedad Más Justa, Carlos Hernández; Gabinete de Gobierno, cuerpo diplomático acreditado en el país y sociedad civil.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *