Al Momento Salud y Educación

Ante emergencia por enfermedades vectoriales en la Villa de San Francisco: 687 pacientes han sido atendidos en Centro de Salud Rafael Zúniga

Tegucigalpa. Unos 687 pacientes han sido atendidos en el centro de Salud Rafael Zúniga de la Villa de San Francisco, Francisco Morazán, donde actualmente se presentan varios casos sospechosos de dengue y chikungunya.

La ministra de Salud, Yolani Batres dijo que hasta el momento se han atendido 687 pacientes en el centro de salud de los cuales 118 son sospechosos de dengue, 37 sospechosos de chikungunya y el resto 532 son otras enfermedades como faringoamigdalistis, infección urinaria, entre otras.

Todos estos pacientes están siendo atendidos las 24 horas por médicos especialistas que fueron enviados desde la Región Metropolitana de Tegucigalpa.

“Entre una o dos semanas tendremos los resultados si son positivos o negativos, se han llevado 42 muestras al Laboratorio Central para su respectivo análisis con el fin de diagnosticar si es dengue; mientras tanto, 21 muestras se han llevado para su análisis al Centro para el Control y la Prevalencia de Enfermedades (CDC) de Atlánta, Georgia” explicó la funcionaria.

Todos los vehículos que salen de la comunidad de la Villa de San Francisco están siendo nebulizados para evitar que se expanda la enfermedad, pero la responsabilidad es de todos de hacer limpieza en nuestras viviendas, evitando los criaderos del zancudo Aedes aegypti.

Además se hizo la aplicación del Bacillus Thuringiensis Israeliensis, BTI, al 100 por ciento de las viviendas de la comunidad y sus alrededores, se realizó el primer ciclo de fumigación en un cien por ciento, eliminación de criadero, y este lunes se ha comenzado el segundo ciclo de fumigación.

Por otra parte, la Secretaría de Salud solicita a la empresa privada que todas las ayudas sean canalizadas a través de la institución rectora que es Salud, teniendo en cuenta que se debe realizar una auditoria de las cantidades de los medicamentos utilizados y que los mismos deben usarse de manera responsable para el tratamiento de los pacientes.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *