Al Momento Nacionales

Secretario Chang Castillo firma Convenio con COSUDE para fortalecer la gestión municipal

Tegucigalpa, 22 de octubre.- El Secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización Rigoberto Chang Castillo suscribió el Convenio “Fortalecimiento de Gestión Municipal” con la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, COSUDE, representada por su Directora Genoveba Federspiel.

Mediante la firma se busca fortalecer la capacidad de respuesta y la cobertura de la Dirección General de Fortalecimiento Municipal, respecto a la asesoría y asistencia técnica municipal siguiendo las normativas nacionales.

El área de influencia será en 32 municipios y cinco mancomunidades, localizados en los Departamentos de La Paz, Comayagua, Intibucá y Choluteca.

Como parte de las actividades que se realizarán está la actualización del Sistema de Categorización Municipal, en vista que este proceso se realizó por última vez en el año 2007 y es fundamental para conocer los índices de desempeño municipal.

Asimismo, se diseñará un Sistema de Gestión Financiera Municipal que permitirá agilizar, eficientar y transparentar los procesos de las transferencias municipales.

Una vez suscrito el Convenio, el Secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización Rigoberto Chang Castillo agradeció a la Cooperación Suiza por el apoyo que brindarán para fortalecer la gestión municipal, ya que para el Presidente de la República Juan Orlando Hernández y su Gabinete de Gobierno, es importante que la descentralización funcione.

Por su parte, Federspiel expresó que “estamos convencidos que es necesario impulsar la descentralización de abajo hacia arriba para que esta sea efectiva y que la gestión municipal responda a las demandas ciudadanas”.

Para lograr este fin, dijo que las alcaldías requieren mejorar sus capacidades técnicas, razón por la cual el Convenio también permitirá que se impulse la capacitación del personal.

“Es de suma importancia que los técnicos se familiaricen con el manejo del ciclo presupuestario y que la rendición de cuentas esté en armonía con los sistemas nacionales”, acotó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *