Tegucigalpa.- Enrique Reyna, candidato a Designado Presidencial en el Partido Libertad y Refundación, conversó con elvoceroinformativo.com para dar a conocer la propuesta de Libre de cara a las próximas elecciones, a continuación reproducimos la entrevista.
V.P. ¿Porque Libre debe ganar las elecciones?

E.R. El proceso de transformación de Honduras requiere de una nueva acción política, el país se encuentra en una severa crisis de institucionalidad, de credibilidad de la población, crisis económica, crisis de seguridad y el golpe de estado vino a romper con lo que fue la escasa tradición democrática que se dio en los últimos 30 años, el pueblo hondureño necesita precisamente un proceso de un nuevo pacto social en el que todas las fuerzas que intervienen en el país ya sea campesinas, obreras, estudiantiles, empresarios todas tiene que llegar a un nuevo pacto para transformar honduras , entonces Libre es el único que garantiza esa posibilidad, para que honduras se reconstruya después de los eventos de la crisis del golpe de estado y la severa crisis que recibió Honduras en todos los campos que hemos mencionado.

V.P. ¿Cual es la propuesta de campaña de Libre?

E.R. Nuestra candidata Xiomara Castro de Zelaya ha identificado cinco áreas puntuales, la primera es Democracia y refundación, la otra es seguridad ciudadana, la tercera es el desarrollo productivo con inclusión social, la cuarta es desarrollo social en el sentido integral para vivir mejor y la quinta una Honduras presente en su ambiente internacional; bajo esa cinco líneas de desbrozan otras líneas específicas en cada uno de los ejes de una forma muy concreta, la propuesta de libre trata de ser muy consciente de que no se puede prometer todo ni se puede hacer todo, la refundación del país es difícil entonces estamos buscando una propuesta que sea realista y que si atienda los puntos donde el país tiene grandes posibilidades, que nos permitan despegar, que Honduras salga del abismo en el que se encuentra.

Uno de los puntos fundamentales es voluntad política y libre sobre todo a nivel de su candidata Xiomara Castro de Zelaya tiene esa voluntad política, de nada sirven lindos planes de gobierno, de nada sirven grandes propuestas, anuncios de campaña o propaganda, si no hay esa voluntad política, en otro campo libre es un partido amplio, un partido que aglutina todos los sectores de la sociedad hondureña, eso garantiza una trasversalidad de sus políticas, libre no está compuesto solo por los grandes grupos populares, es realmente un mosaico de la sociedad hondureña y esa fuerza que le da ser un partido que se debe precisamente a ese pueblo hondureño, esa gran gama de personas de cultura, de ideologías, de todos lo que conforman honduras, realicemos esa transformación con Xiomara Castro de Zelaya a la cabeza.

V.P. ¿Como esta Libre en las encuestas de intención de votos?

E.R. Todas las encuestas prácticamente que se han publicado, sin distingo de empresas o quien las realiza colocan a Xiomara Castro como la primera en la intención del voto hondureño, podríamos hasta tirar una línea media de que la intención de votos estará tal vez a unos ocho o 12 puntos arriba y eso indica que el pueblo hondureño quiere transformar a Honduras, ya está cansado de la misma política y de las mismas formas de hacer política del pasado y hay otro elemento que también confirma esto, por ejemplo la posición que tienen candidatos con partidos nuevos, como Salvador Nasralla que se encuentra en segundo lugar en encuestas y que también refleja que el pueblo hondureño está cansado de un esquema bipartidista.

V.P. Esta circulando una encuesta de Ingeniería Gerencial en la que Juan Orlando supera a Xiomara ¿qué opina de eso?

E.R. A veces se dan manipulaciones los datos que nosotros tenemos de esa encuesta es que Xiomara esta con 33 por ciento arriba, juan Orlando que aparece disminuido es más aparece abajo del candidato el partido liberal que es Mauricio Villeda y muy cercano a Salvador Nasralla.

V.P. Se critica a Libre porque sus principales dirigentes fueron funcionarios del gobierno de Manuel Zelaya, eso les afecta o les beneficia.

E.R. El gobierno de Manuel Zelaya demuestra sus cifras claras, Honduras estuvo en niveles altos de crecimiento económico,se combatió la pobreza y eso no lo decimos nosotros lo dice el banco mundial, la CEPAL, el BID todos los indicadores son muy positivos para Honduras hasta en competitividad, crecimiento en empleo en salario mínimo, o sea es que se busca desgastar la figura del presidente Zelaya pero esto no es nuevo, esto es un propósito mediático que han seguido las misma personas que dieron el golpe de estado, desde antes del fatídico golpe del 28 de junio de 2009 es la misma campaña, pero lastimosamente no se dan cuenta que no les ha servido, el personaje más popular como ex presidente de honduras es Manuel Zelaya, precisamente entre más atacan más se debilitan, ellos hacen crecer a libre, y los que fuimos funcionarios como en mi caso personal yo creo que nos sentimos orgullosos de haber pertenecido a uno de los mejores gobiernos que ha tenido Honduras.

V.P. ¿Tienen la gente lista y preparada para defender los votos en la urnas?

E.R. Esa es la labor en la que estamos prácticamente inmiscuidos todo este tiempo, en estos pocos 70 días que quedan de las elecciones, tener la gente más capacitada en las mesas electores y además tener toda la logística necesaria para respaldar y mantener esa defensa del voto del pueblo hondureño y democracia, para que se respeten las elecciones libres y transparentes, que es lo único que pide Libre; en ambiente libre y transparente estamos seguros que Xiomara ganará las elecciones y sobre todo además que se cumplan compromisos, como los que se suscribió con todos los candidatos y con el apoyo de las Naciones Unidas y la OEA, hay que cumplir precisamente esos compromisos para que la paz retorne a Honduras y la retornen precisamente con ese primer paso, las elecciones del 24 de noviembre.

V.P. ¿De ganar las elecciones que harán para reconciliar a la familia hondureña?

E.R. Nuestra candidata ha dicho de forma enfática si el voto popular es fuerte y masivo hacia Xiomara, eso indica la voluntad del pueblo y obviamente haremos lo necesario para encaminarlo, para darle respuesta a esta necesidad del pueblo hondureño.

El discurso de Xiomara ha sido tenemos que reconciliar, libre es paz libre es tranquilidad, tenemos que buscar un verdadera reconciliación de Honduras y esta solo puede nacer de un nuevo pacto social, las instituciones se han resquebrajado, el sistema solo ha venido parchando con leyes o con personas que son dirigidas a instituciones para suplir intereses particulares o de alguno grupos, tenemos que cambiar esto, tenemos que crear una verdadera democracia y precisamente esa participación masiva, un nuevo pacto social, un nuevo diálogo para reconstruir y reconstruir al país es lo que permitirá que de verdad tengamos una reconciliación y una paz en Honduras.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *