Nacionales

JOH lanza proyecto para que el pueblo denuncie a funcionarios que no sean transparentes

Tegucigalpa.- Bajo el lema: “Tu Voz Sí Cuenta para la Transparencia”, el Presidente Juan Orlando Hernández socializó este viernes a su Gabinete de Gobierno y miembros de la sociedad civil, el plan piloto de lo que será el proyecto de transparencia y eficiencia de los funcionarios e instituciones estatales.

Por espacio de una hora, el Mandatario explicó a su equipo de trabajo la iniciativa presidencial que busca orientar los esfuerzos de las instituciones del Estado, a fin de garantizar la transparencia en toda y cada una de las acciones de los servidores públicos y regular la conducta de las personas que buscan una respuesta del empleado público.

Con ello, afirmó que se garantizará la práctica del servidor público y así crear una cultura de denuncia ciudadana, al tiempo que expresó que ese esfuerzo irá acompañado desde la Presidencia de la República con la vigilancia de la ciudadanía y la sociedad civil.

Detalló que los resultados a esperar de esa importante experiencia serán: Confianza en los funcionarios públicos, transparencia y agilización de los procesos y utilización adecuada de servicios y recursos del Estado.

Asimismo, añadió que busca la activa participación del ciudadano para ejercer vigilancia sobre la conducta de los empleados públicos, cumplimiento del código de conducta ética del servidor público y el entendimiento de los roles de los actores involucrados.

PLAN DE ACCIÓN

El Gobernante además explicó que ese proyecto de transparencia tendrá un plan de acción y es identificar las dependencias del Estado por su naturaleza de servicio público que estén propensas a prácticas o conductas irregulares.

Agregó que incluyen disuadir acciones ilícitas mediante procedimientos preventivos que garanticen la transparencia en los procesos de la administración pública mediante la capacitación del personal de los entes pilotos.

Pormenorizó que es necesario promover la cultura de transparencia a través de una denuncia por las siguientes vías: Call center 130 de manera gratuita, la página web donde se podrán enviar videos y audios de las denuncias y un stand de atención al denunciante en el Canal 8 Televisión Nacional de Honduras (TNH).

Además, aseveró que se conformará un equipo de reacción inmediata con la participación de los cuerpos de seguridad del Estado, al tiempo que indicó uno de los pilares fundamentales del proyecto de lanzar una campaña publicitaria que garantice el entendimiento de las conductas deseadas para obtener transparencia en los procesos.

PROYECTO PILOTO

Sobre el tema del proyecto piloto, el titular del Ejecutivo detalló que esto irá dirigido inicialmente hacia los hospitales y farmacias públicas (28), en la dirección de evaluación y control ambiental de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), la Dirección Nacional de Tránsito, la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), y posteriormente abarcará a los consulados hondureños de Estados Unidos y otras partes donde se encuentre una mayor cantidad de migrantes nacionales.

Para finalizar, el Presidente Hernández apuntó que la estructura organizativa estará conformada por la Presidencia de la República, organismos de veeduría y guía social a través del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), la Secretaría de Coordinación General de Gobierno y la Dirección General de Servicio Civil.

Además, tendrá un brazo en el comité asesor interinstitucional de transparencia integrada por el Ministerio Público (MP), la Procuraduría General de la República (PGR), el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Hernández informó que ese proyecto será lanzado próximamente para la sociedad en general con el propósito de que se replique y sea apropiada por cada hondureño.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *