Al Momento El informativo político Internacionales

La Corte Constitucional de Ecuador le habilita el camino a Correa para la reelección indefinida

El Tribunal, reunido en la ciudad de Guayaquil (suroeste), determinó que el Parlamento podrá tramitar 16 enmiendas propuestas por diputados oficialistas, entre ellas la de la reelección indefinida para todos los cargos de elección popular, según un fallo divulgado por el organismo en su cuenta de Twitter.

La aprobtación de estas iniciativas «procede a través de enmienda constitucional», lo que faculta al Legislativo a ocuparse de su trámite, señaló la Corte en su resolución.

El fallo, que no tiene apelación, despeja el camino para que Correa, en el poder desde 2007, pueda postularse a un nuevo mandato de cuatro años en las elecciones de 2017.

La Corte se inclinó a favor de la tesis del oficialismo según la cual las enmiendas constitucionales deben ser aprobadas por el Congreso y no sometidas a referendo, como defendía la oposición. «Parece» que la Corte Constitucional «ha aprovechado el feriado de difuntos para enterrar uno de los pilares de la democracia ecuatoriana», reaccionó el líder opositor Guillermo Lasso en su cuenta de Twitter.

Tras el fallo, el Parlamento deberá aprobar de aquí a un año la propuesta de reelección indefinida en dos debates, lo que prácticamente está garantizado teniendo en cuenta la sólida mayoría legislativa del Gobierno.

Semanas atrás, el propio Correa había impulsado la posibilidad de una consulta popular para definir la reelección. «Yo no excluyo llamar a consulta popular, pero me molesta, me molesta la vulgar politización de los temas», dijo Correa en el programa Puntos Claves, retransmitido por varios canales de televisión el 29 de septiembre pasado

«No tenemos miedo, jamás vamos a tener miedo al pronunciamiento del pueblo en las urnas, pero al asunto se lo politizó como (la explotación petrolera de parte del Parque Nacional) Yasuní, es como un trofeo de la derecha, así que reúnan las firmas y nos vemos en las urnas, y no excluyo llamar yo directamente cuando no reúnan las firmas», insistió el gobernante.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *