Al Momento El informativo político Nacionales

Comisión multipartidaria concluye audiencias para aspirantes a comisionado del IAIP

Tegucigalpa-La comisión especial multipartidaria nombrada por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, para llevar a cabo el proceso de audiencias públicas para elegir a funcionarios del Estado y que encabeza el diputado Mario Pérez, concluyó este martes el proceso de entrevistas a los aspirantes a ocupar el cargo vacante de comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Pérez explicó que una vez concluido el proceso de audiencias públicas, la comisión se reunirá este mismo martes para revisar las hojas de vida de cada uno de los propuestos, así como las respuestas que dieron y definir la propuesta que será presentada para su aprobación en el pleno de la Cámara Legislativa.

Apuntó que el resultado de la evaluación a los candidatos que participaron en la audiencia, se definirá luego que la comisión revise sus apuntes y hojas de vida y se establezca si reúnen los requisitos legales para el cargo.

Señaló que algunos de los aspirantes respondieron de forma satisfactoria, otros no, pero al final será la comisión especial la que hará los análisis y quien no reúna los requisitos será incluido en la nómina que se entregará al pleno.

Precisó que en el caso que un propuesto no cumpla el requisito de haber sido funcionario público por 10 años, como señala la ley, se deberá comparar con sus hojas de vida y reitero que “no podríamos como comisión hacer un buen trabajo si recomendamos al pleno a quien no tenga los requisitos porque podría impugnarse la elección”.

En el caso que los aspirantes al cargo no satisfagan las expectativas de la comisión lo que procede es pedir a los órganos proponentes nuevas propuestas, posibilidad que no se debe descartar, explicó.

Según Pérez, algunos de los candidatos al cargo denotaron conocer bien la ley del IAIP, tener gran experiencia profesional, pero hubo otros que no supieron responder las preguntas técnicas relacionadas al funcionamiento de ese ente.

Señaló que concluidas las audiencias, esta misma tarde se revisaran las propuestas y entre miércoles y jueves se podría debatir el tema en la Cámara Legislativa y de haber la mayoría requerida se definirá quién ocupará el cargo.

En esta ocasión comparecieron los aspirantes Nelson Gerardo Molina y José Antonio Pineda Ramos ambos presentados por la Procuraduría General de la República (PGR), además de Gustavo Manzanares y Glenda Osorio propuestos por el Poder Ejecutivo y Suyapa Thuman Conde por el Foro Nacional de Convergencia (Fonac).

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *