Tegucigalpa.- El Presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, afirmó este martes, que los grandes responsables del desastre económico que tiene el país, son las administraciones de los ex presidentes Manuel Zelaya y Roberto Micheletti.

“He escuchado a algunos economistas, siempre hay que seguirles la hebra, pues son parte de la campaña de otros candidatos a elección popular, que suele ser interesante, a veces, hasta estuve escuchando uno el otro día que es parte del desastre que nos dejaron, y ahora se cambia de camisa y pretende que nos olvidemos, que quienes nos dejaron el desastre fueron ellos”

“Es fácil criticar y para algunos ha de ser fácil olvidar, o son muy cínicos, porque yo no tendría valor de hablar si después de lo que he dejado en este país, voy a reclamar”, manifestó Lobo Sosa.

Remarcó que la administración pasada de los ex presidentes Manuel Zelaya y Roberto Micheletti, dejaron un crecimiento negativo de -2.4 por ciento, “así que Micheletti y Zelaya son los grandes responsables del desastre que tenemos en Honduras y como es que ahora los mismos que eran parte de ese gobierno aparecen como grandes economistas imparciales, síganles la hebra y ya van a ver, que todos tienen una alegación”.

Y el Presupuesto

Por otra parte, el gobernante reiteró que el Presupuesto General de la República para el 2014, no lo ejecutará este Gobierno, lo hará la siguiente administración, en la que se toma como legalidad que hay que mandarlo en los primeros 15 días de septiembre.

“Les dije manden el mismo del año pasado, para cumplir con el requisito legal, porque uno puede proponer cualquier presupuesto, para que después de las elecciones generales puedan sentarse con él o la que resulte ganadora del proceso, para que puedan ver qué es lo que quieren como presidente o presidenta, pues le corresponde el derecho de tener un presupuesto de acuerdo con su visión y a su estratégica; que sienta que debe ser el destino de los recursos en las áreas que considere prioritarias. Es un respeto a la voluntad del pueblo que la expresará en las urnas el próximo 24 de noviembre”.

Contrabando de combustible

Consultado sobre los reportes de contrabando de combustible en tierra firme en las Islas de la Bahía, expresó que ese es uno de los tema de importancia cuando se abordó el problema de las exoneraciones fiscales, en la que se quitaron esos privilegios a todas las empresas.

Agregó que la Ley de Racionalización de las Exoneraciones y Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, está en el Congreso Nacional (CN), para ser aprobada, y en discusión con la Comisión Especial para el Análisis y Revisión de las Exenciones, Exoneraciones y Franquicias Aduaneras, se verificó que en algunas zonas libres no solamente ingresaban mercaderías e insumos para promover el turismo, sino que entraban otro tipo de productos de manera ilegal.

No obstante, manifestó que el Gobierno trabaja sobre el tema, y se tiene el conocimiento de que en algunas gasolineras en distintas partes del país, no le compran a ninguna de las compañías importadoras de petróleo y lo hacen de manera directa, proveniente de las Islas de la Bahía. “Es un tema que estamos trabajando” subrayó.

Sobre las demandas de mayor presencia policial y militar en San Pedro Sula, indicó que se han tomado medidas a tempranas horas de esta mañana para que uno de los extremos de la Policía Militar esté presente en el norte del país.

Control de peso del transporte le pedirá a Blas Ramos

El Mandatario también informó que exigirá al director nacional de Transporte, Blas Ramos, que le presente el plan de medidas de control de peso del transporte pesado en las carreteras, ya que se han recuperado cuatro básculas de medición de peso que están en manos de las Fiscalía, para que deduzcan responsabilidades de porqué estaban en otros sitios y no en la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (SOPTRAVI).

Por otra parte, el embajador de Chile, Rodrigo Pérez, manifestó que ese país sudamericano continuará con la cooperación en materia de seguridad con Honduras, prueba de ello es que desde un comienzo el presidente chileno, Sebastián Piñera, le brindó el apoyo a su colega hondureño a finales de 2011, en los acercamientos que tuvieron las autoridades de la Policía Nacional con los Carabineros de Chile, para elaborar el diagnostico con el propósito de mejorar la protección de la ciudadanía y la depuración policial.

Puntualizó que producto de esas reuniones, en los próximos días llegarán un equipo de los Carabineros de Chile, con el fin de comenzar a ejecutar el plan cuadrante, en primera instancia en San Pedro Sula y posteriormente en Tegucigalpa, que busca trabajar con la comunidad para contrarrestar la criminalidad.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *