Tegucigalpa. El Presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa junto a la Primera Dama Rosa Elena de Lobo, participaron este jueves, en la celebración del Día Nacional de Chile, que conmemora sus 203 años de independencia, acompañados por el embajador de ese país andino Rodrigo Pérez Manríquez.

En el festejo de los 203 años de independencia de Chile, el Presidente Pepe Lobo, expresó que con ese país de Sudamérica, Honduras tienen un vinculo permanente por lo que señaló que Chile es un modelo de inspiración de lo que se ha hecho en ese país.

Indicó que con esa nación se han tenido las mejores experiencias en base a educación, intercambio de entrenamiento militar y policial, profesionales académicos y especiales.

Recordó que después de las elecciones generales de 2009, fue a consultar algunos expertos chilenos que vivieron la transición de la democracia de Chile cuando resultó presidente electo el demócrata cristiano, Patricio Aylwin, donde adquirió ideas de cómo poder lograr en el país el ansiado proceso de reconciliación nacional.

Detalló que hoy en día, después de haber logrado la integración y reconciliación de Honduras, se puede ver que la democracia hondureña se ha enrumbado ya que en noviembre próximo se celebrarán las elecciones generales como una con de un proceso democrático se ha consolidado luego del rompimiento que nunca debió existir.

Recalcó que Chile ha sido unos de los países donde se ha inspirado para lograr el proceso de consolidación democrática para Honduras.

Carabineros de Chile

El Mandatario agradeció toda la ayuda brindada por ese país andino en los diferentes campos, particularmente en la crisis de la Policía Nacional, lo que se ha convertido en una de las ayudas más grandes que se ha recibido de esa nación, especialmente en el diagnóstico realizado por los Carabineros sobre lo que se está viviendo en la institución policial.

Comentó que gracias a la inspiración en la experiencia chilena, después que hace algunas décadas Honduras no se cumplía con los 200 días de clase reglamentarios, este año en octubre se cumplirán esos 200 días de clases en las escuelas y colegios públicos del país lo que se convierte en un logro dentro de su gestión.

“Hermanos y aliados, esa frase que nos ha dicho el embajador, Pérez Manríquez), la hacemos nuestra, ustedes los chilenos están en su casa”, expresó Lobo.

Por su parte, el embajador de Chile en Honduras, Rodrigo Pérez Manríquez, manifestó que si Chile es visto como una nación de inspiración y su pujanza, es por su democracia, principios, valores básicos, el debate civilizado y la unión permanente de sus pobladores en la búsqueda de nuevas oportunidades y paz.

Explicó que su nación se une con Honduras a través de los lazos de amistad desde 1866 que se encuentran sementados en el respeto mutuo y la misión común que se tiene de fortalecer la democracia y libertad.

Chile reconoce a Honduras como un hermano país aliado y está de su lado contribuyendo a través de distintos mecanismos al fortalecimiento de la ya estrecha y más centenaria relación, apuntó.

Seguirá el apoyo de chile a Honduras

Afirmó que ese país seguirá apoyando a Honduras en los programas de cooperación con la máxima experiencia adquirida en educación, minería, construcción de la imagen de país, implementación de estrategias en diversos temas, seguridad alimentaria, reforestación y desarrollo económico, entre otros.

Añadió que la cooperación con Honduras tienen carácter histórico en la amplia gama de proyecciones militares y policiales, educadores, académicos, técnicos y científicos chilenos que han ayudado a crear importantes instituciones del Estado.

En 2013 hay más de mil alumnos hondureños cursando maestrías a través de las becas que ofrece esa nación sudamericana lo que sirve para el desarrollo de Honduras, destacó.

El comercio bilateral constituye una gran área de cooperación entre ambos países lo que ha contribuido al fortalecimiento y que cada día más crece más en el desarrollo de ambas naciones.

Agregó que el 94.4 por ciento de los productos hondureños que ingresan a Chile entran libres de tasas arancelarias tanto así, que en 2012 Honduras canalizó casi 12 millones de dólares en el envió de productos a ese país andino, mientras que Chile logró más de 40 millones de dólares en exportaciones al país centroamericano, arrojando un 4.2 por ciento de crecimiento anual en el intercambio comercial.

En el evento además participó la designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén; la canciller por ley y directora ejecutiva del Despacho Presidencial, Diana valladares; miembros del cuerpo diplomático, representantes de organismos internacionales, ciudadanos chilenos residentes en Honduras, autoridades militares y policiales, funcionarios del Gabinete de Gobierno e invitados especiales.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *