Al Momento Reportajes

Una recorrida por Berlín sin el muro, 25 años después

Éste será sin dudas un fin de semana lleno de festejos en Alemania. El mundo, en realidad, celebra los 25 años de la caída del Muro de Berlín. Y quienes tengan la oportunidad de que el aniversario los encuentre en el viejo continente disfrutarán de una serie de eventos y exhibiciones dignos de semejante acontecimiento.

Es que el domingo se conmemora el hecho que unió a un país dividido y que marcó el principio del fin de la Guerra Fría. Y es por ello que la ciudad preparó una serie de sucesos.

La instalación de una hilera de globos iluminados a lo largo de los 15 kilómetros que ocupaba el muro como símbolo de «esperanza para un mundo sin muros» permanecerá en el centro de Berlín durante todo el fin de semana.

Con el objetivo de mostrar a las nuevas generaciones el lugar donde se encontraba el Muro de Berlín, así como brindar a los visitantes la oportunidad de experimentarlo, los globos iluminados serán colocados en los postes eléctricos a lo largo del trayecto donde se encontraba el muro y serán soltados el domingo por la noche alrededor de la misma hora cuando se anunció el inicio de la caída del muro el 9 de noviembre de 1989.

Asimismo, los visitantes podrán entender cómo era vivir en una ciudad dividida y el significado del muro para los residentes de la ciudad y de toda Alemania. Tours guiados en bicicleta a lo largo del sendero del muro, visitas a las antiguas torres de vigilancia, exhibiciones de arte, obras de teatro y un paseo por la ex Berlín del Este en un genuino auto de Alemania del Este, el Trabant, son algunas otras actividades que podrán disfrutarse este fin de semana.

El sábado, la Joven Orquesta de la Unión Europea ofrecerá algunos de los conciertos en las zonas donde quedan fragmentos del muro, como la célebre «East Side Gallery», mientras que cerca de la Puerta de Brandeburgo se inaugurará una exposición multimedia abierta sobre la historia alemana.

A modo de sumarse a las celebraciones, la plataforma online de alquileres temporarios Airbnb, que cuenta con más de 9.400 anfitriones en Berlín, ayudará a que los viajeros de todo el mundo puedan experimentar esta memorable ocasión como un residente más.

Así, quienes visiten Berlín por estos días podrán hospedarse con vecinos que vivieron en esa época y escuchar sus experiencias de cómo fue vivir en una ciudad dividida y lo que significó para ellos la caída del muro y sentirse otra vez en 1989 al quedarse en lugares únicos que preservaron el estilo de la República Democrática de Alemania.

Un argentino en los festejos

El domingo, también brindarán conciertos estrellas de la música alemana e internacional, como el cantante británico Peter Gabriel o la orquesta Staatskapelle, dirigida por el director argentino palestino israelí Daniel Barenboim, que interpretará la «Oda a la alegría», la Sinfonía Nr. 9 del compositor alemán Ludwig van Beethoven.

El mismo día, la canciller alemana, Angela Merkel, inaugurará la ampliación del espacio central en recuerdo del Muro en la emblemática Bernauerstrasse («calle de las lágrimas»), donde pronunciará el discurso central por el aniversario.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *