El mundo de la cultura llora este miércoles la muerte del artista Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino. El dibujante ha fallecido a los 88 años en Mendoza, su ciudad natal, tras sufrir un accidente cerebro vascular en los últimos días.

“Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y el mundo lo llorará”, ha dicho en Twitter Daniel Divinsky, su histórico editor.

Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, sufrió un accidente cerebro vascular en los últimos días y, a pesar de que los médicos lograron estabilizarlo, su estado se complicó, informaron medios locales.

Sus tiras cómicas le hicieron saltar a la fama, siendo Mafalda su protagonista más famosa.

Prodigio de los pinceles, a los trece años se matriculó en Bellas Artes, pero en 1949 abandonó la carrera “cansado de dibujar ánforas y yesos”, según él mismo apuntó en distintas entrevistas a lo largo de su carrera.

A partir de ese momento, dio un giro a su carrera y empezó a ejercer como dibujante humorístico. En 1954 publicó su primera tira en el semanario Esto es. Desde hace unos años, el autor, que se había mudado a Mendoza desde Buenos Aires a finales de 2017, tras quedarse viudo, sufría problemas de salud, aunque siguió asistiendo a diversos homenajes a su obra.

Hijo de españoles y poseedor de galardones como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia, Quino desarrolló las aventuras su personaje más popular entre 1964 a 1973, aunque las historias de la icónica niña se han replicado en todo el mundo hasta la actualidad.

Este personaje había nacido para una campaña publicitaria frustrada, poco después de que publicase su primer recopilatorio, Mundo Quino (1963). La primera historieta de Mafalda se publicó el 29 de septiembre de 1964 en el semanario Primera Plana de la capital argentina. En la serie Mafalda, Quino reflejó el mundo de los adultos visto desde los ojos de un grupo de niños.

Las historias de Mafalda se han traducido a quince idiomas y se han publicado en diarios y revistas de todo el mundo.

En 1973, Quino dejó de dibujarla. Durante sus últimos años en activo, Quino publicó principalmente en el diario Clarín y sólo dibujó de nuevo a Mafalda para campañas a petición de organizaciones como UNICEF o el Gobierno argentino

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *