Nacionales

Con una inversión de 65 millones de lempiras la ENEE construye subesatacion eléctrica en el oriente del país

Tegucigalpa.- Una nueva subestación se suma al Sistema eléctrico nacional denominada «Subestación Chichicaste» la cual se ubica en el departamento de El Paraíso.

Esta central de conversión de voltaje fue construida en dos etapas: en la primera se levantó la subestación con Fondos Nórdicos a un costo de 38 millones de lempiras.
En la segunda se construyó la línea de trasmisión de 36 km la cual conecta Chichicaste con la subestación Danlí, a un costo de 27 millones de lempiras financiados por el BID.

La obra fue realizada bajo los estándares internacionales, con tecnología de punta para poder ser monitoreada en tiempo real, las 24 horas del día desde el Centro Nacional de Despacho.

Periódicamente las subestaciones son supervisadas a nivel nacional por técnicos de la ENEE, para garantizar la operatividad de las mismas “Andamos haciendo una inspección de todos los equipos para ver el estado físico de ellos, evitar fallas, revisar el alumbrado interno, la sala de controles, y el aire acondicionado porque hay bastante equipo de control electrónico que debe estar climatizado» explicó Ever Hernández, Electricista Planta de Subestaciones.

Adicionalmente el proyecto de la construcción de la Subestación Chichicaste incluyó la creación de dos nuevos circuitos de distribución la línea L-362 y L-363 y la instalación de un transformador de 30MVA para mejorar el voltaje en la zona de Patuca, las aldeas de Santa María, Ciales, Poncaya que pertenecen a Catacamas, el Valle de Jamastrán y Jutiapa en el departamento de El Paraíso.

Celin Discua diputado del Congreso Nacional y oriundo del departamento de El Paraíso, reconoce la significativa mejora que ha tenido el servicio en su zona con la construcción de la Subestación Chichicaste.

“Esta subestación era necesario porque se caía el voltaje era preciso levantar el voltaje con Chichicaste y fue hace un par de meses gracias a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica y el apoyo de presidente en Juan Orlando que hemos logrado sacar esta subestación » señaló Discua.

La Subestación Chichicaste, es una muestra de la intención y el esfuerzo de la ENEE para mejorar la calidad del servicio que ofrece.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *