Tegucigalpa – El presidente Porfirio Lobo, encabezó la noche del sábado, la ceremonia del tradicional “grito de independencia”, celebrado en Casa Presidencial, para conmemorar el 192 aniversario de la emancipación política de Centroamérica de la corona española.

En el acto participaron la presidenta en funciones del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez; la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rosa de Lourdes Paz Haslam, embajadores de los países centroamericanos, gabinete de gobierno, regidores de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, junta de comandantes de las Fuerzas Armadas, cúpula de la Policía Nacional, cuerpo diplomático acreditado en el país, representantes de organismos internacionales, integrantes de los Boy Scout de Honduras, Cuerpo de Bomberos, artistas nacionales e invitados especiales.

El acto inició con una alborada, con participaciones culturales y musicales y en esta ocasión los presentes disfrutaron del concurso “Honduras Canta”, en el que participaron 18 artistas nacionales infantiles de distintas regiones del país.

El jurado calificador otorgó dos menciones honorificas a los niños, Abel Cáceres y Óscar Alfaro, mientras que el tercer lugar correspondió en Joami Amador, el segundo en Ángel Banegas y el primer lugar fue para Selvin Pineda.

El mandatario informó que a los todos los participantes se les entregarán 10 mil lempiras, al primer lugar 50 mil, al segundo 40 mil y al tercer lugar 30 mil y 20 mil lempiras a los dos niños que recibieron menciones honorificas.

“Voy a dar un regalito que me lo reservo a un amigo muy especial, al representante de la Asociación Scout de Honduras, Tito Valle (niño no vidente), ya que es de admirar, porque a veces uno se queja de la vida, y los miembros de la Cámara Junior Internacional (JCI), dicen 21 días sin quejas, pero Tito nos demuestra que todos podemos, así que te tengo un premio especial”, anunció el Gobernante.

En el marco del evento, también amenizaron el ambiente festivo, la marimba Alma de Honduras, el grupo Folklor Nacional de Danza de Honduras, el Cuadro de Danza Folklórica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la marimba y el mariachi de las Fuerzas Armadas de Honduras y la banda marcial Dionisio de Herrera.

Posteriormente, con honores de ordenanza, inició la ceremonia oficial, cuando el presidente Lobo en compañía de los embajadores del los países centroamericanos, María de los Ángeles Gutiérrez Vargas de Costa Rica, Carlos de Jesús Pozo de El Salvador, Hugo René Hemmerling Gonzales de Guatemala y Mario José Duarte Zamora de Nicaragua, ingresaron por las gradas del atrio de Casa Presidencial.

Luego de la invocación a Dios por parte del vicario de la Catedral de Tegucigalpa, padre Carlos Rubio y del presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras, Alberto Solórzano, se llevó a cabo la entrega de las banderas de las naciones la región centroamericano, al igual que el Sistema de Integración Centroamericana (Sica) por parte de los regidores de la alcaldía capitalina quienes las depositaron en manos del presidente Lobo y éste a su vez la entregó a cada uno de los embajadores de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, respectivamente.

Con honores de ordenanza, Lobo y cada uno de los embajadores, entregaron los pabellones a cadetes de la Escuela Militar General Francisco Morazán quienes procedieron a izar los lienzos patrios de cada país, mientras se entonaban las notas de los himnos nacionales de cada nación centroamericana.

Enseguida, el Mandatario hondureño pronunció el tradicional “Grito de Independencia”. “Compatriotas de todo el país: ¡Viva la Independencia! ¡Viva la República!”, expresó el Presidente Lobo al cierre de la ceremonia para luego escuchar el himno centroamericano La Granadera y disfrutar de un show de luces y juegos pirotécnicos mientras miembros de las Fuerzas Armadas procedían a disparar los 21 cañonazos en honor a la independencia centroamericana.

Por su parte, la regidora municipal, Doris Gutiérrez, se encargó de leer el acta de independencia de América Central, documento que un 15 de septiembre de 1821, proclamó la emancipación política de la corona española.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *