Al Momento Nacionales

Honduras: Vice-presidente Latinoamericano de Registros Civiles

El Director del Registro Nacional de las Personas (RNP), Abogado Miguel Villeda Villela fue electo Vicepresidente Latinoamericano de la Asamblea del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales (CLARCIEV) que se llevó a cabo del 18 al 21 de noviembre en la ciudad de Panamá.

En esta oportunidad se desarrolló el XI Encuentro del Organismo Latinoamericano Registral que fue organizado por la Dirección de Registro Civil del Tribunal Electoral de Panamá y el Programa de Universalización de la Identidad Civil en las Américas (PUICA) del Departamento para la Gestión Pública Efectiva de la OEA.

En este XI Encuentro que reunió a instituciones de registro civil de 16 países de América Latina y el Caribe se trató como tema del contexto Regional: “La Identificación en la Migración Regional: un Reto Latinoamericano”.

En su discurso, la Representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en República Dominica, Araceli Azuara, y los paneles de discusión destacaron los asuntos de: La migración en América Latina y el Caribe y la problemática que enfrentan los migrantes que no poseen documentos de identidad e identificación.

Los Registros de Personas ó Registros Civiles de: México, Centro y Suramérica compartieron sus logros y estrategias en los impulsos y desarrollos de proyectos encaminados a mejorar la atención y prestaciones de servicios a las personas que son retornadas en calidad de deportados, facilitándoles la obtención de documentos de identificación que permitan proteger sus derechos humanos, explicando sus procesos de interoperabilidad, de registro universal y capacitación de funcionarios públicos en la promoción de la Cultura Registral.

Además, se compartieron los avances en la disminución del sub-registro en la región y las experiencias exitosas para brindar mejores servicios de registro e identificación a todos los ciudadanos.

En la Asamblea del CLARCIEV se eligió a la nueva directiva para el periodo 2014 – 2016 conformada por un Presidente y 5 Vicepresidentea, quedando integrada por el Licenciado Rudy Leonel Gallardo Rosales, Director Ejecutivo del Registro Nacional de las Personas (RENAP) de Guatemala, como Presidente en tanto que las vicepresidencias quedaron a cargo de: Honduras, Ecuador, México, Paraguay y Bolivia. Además, se confirmo que el XII Encuentro del CLARCIEV se llevará a cabo en la ciudad de Asunción, Republica de Paraguay para el año 2015.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *