Al Momento Nacionales

COPECO declara alerta amarilla por 48 horas más

Tegucigalpa.- Autoridades del Comité Permanente de Contingencias (Copeco), declararon Alerta Amarilla por 48 horas para el departamento de Cortés, Atlántida e Islas de la Bahía a partir de las doce del mediodía de este miércoles.

Lo anterior en vista que la cantidad de lluvia en esos departamentos seguirá abundante y podría provocar inundaciones en algunos sectores.

De igual manera, se mantendrá por ese mismo periodo de tiempo la Alerta Verde para; Yoro, Colón y Gracias a Dios; las precipitaciones que afectan el Litoral Caribe hondureño, son provocadas por la presencia de un frente frío procedente del norte del continente, que afectará todo el territorio nacional con lluvias, vientos racheados y descenso en las temperaturas, según el pronóstico del Centro de Estudios Atmosféricos y Oceanográficos (CENAOS) de Copeco.

La Alerta Amarilla conlleva la evacuación preventiva en áreas vulnerables a inundaciones y deslizamientos, a juicio de los comités de emergencia local y municipal; en este momento el oleaje alterado en el Mar Caribe (nueve y 10 pies de altura), impide la salida normal de los ríos y riachuelos al mar, provocando reflujo que a su vez genera inundaciones.

Además de las lluvias, el fenómeno provocará descenso considerable de las temperaturas en todo el país, por lo tanto se recomienda proveer abrigo a los niños, niñas, personas con capacidades especiales y adultos mayores.

Se solicita a las capitanías de puerto mantener restringida la navegación para embarcaciones de pequeño y mediano calado, sobre todo aquellas que se dedican a faenas de pesca, tanto en ríos de la zona como mar adentro; es importante también proceder a podar árboles de gran altura y que tengan ramas podridas para evitar su caída a causa de los vientos racheados.

En vista de esta condición climatológica, Copeco recomienda tomar todas las medidas de precaución necesarias sobre todo a las personas que tienen planes de realizar turismo de playa; a la población en general que vive en zonas vulnerables a deslizamientos y derrumbes, se solicita mantener el constante monitoreo de su entorno y buscar refugio seguro en caso de ser necesario; en caso de emergencia llamar a las autoridades locales o de COPECO a los teléfonos 2229-0606 ext. 3-1-1-3 o a la línea de emergencia 1-1-3 las 24 horas del día desde su celular.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *