San Pedro Sula. En el marco del Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19, el Gobierno, a través de la Secretaría de Salud, informó este lunes que la aplicación de las primeras 3.000 dosis de la vacuna Sputnik V se llevará a cabo el jueves 22 y el viernes 23 de abril, y las segundas serán 21 días después.

El primer lote de 6.000 dosis de la vacuna contra la covid-19 Sputnik V, de 4,2 millones compradas por el Gobierno de Honduras a Rusia, arribó el pasado viernes al Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales en San Pedro Sula, de donde fue trasladada al Almacén Nacional de Biológicos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), en Tegucigalpa.

Es importante destacar que, a diferencia de las otras vacunas, las dosis de la Sputnik V vienen diferenciadas como la primera y segunda dosis, por lo que no se podrán usar las 6.000 como primera dosis.

Las autoridades sanitarias recalcaron que la vacuna tiene una efectividad de 91.6% después de aplicadas las dos dosis.

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, dijo que las Sputnik V “estarán distribuidas en tres grupos: 890 dosis para la Región Metropolitana de San Pedro Sula, 160 en la Región Departamental de Olancho y 1.950 en la Región Metropolitana del Distrito Central, vacunas con las que continuaremos inmunizando a nuestro personal de primera línea”.

“Independientemente de la vacuna aplicada, viene a reducir los ingresos hospitalarios; sin embargo, debemos continuar con las medidas de bioseguridad porque aún no tenemos controlada la covid-19”, enfatizó Cosenza.

La jefa de la Región Sanitaria Metropolitana de San Pedro Sula, Lesbia Villatoro, mencionó que “está sería la tercera jornada de vacunación que se ejecuta, teniendo un 98% de cobertura en los hospitales de la ciudad y 97% en la Región Metropolitana”.

“Se ha estado capacitando al personal que va a ejecutar esta jornada de vacunación. La Sputnik V viene en dos componentes, la primera que se tiene programada para el 22 y 23 de abril, y el segundo componente que será aplicado 21 días después”, añadió Villatoro.

Importante

Related Posts

  1. Kevin Noé Valladares Torres says:

    Bueno, algo es algo, no? Hubiese sido mejor que en vez de ser 6,000 vacunas distribuidas en dos dosis distintas, hayan sido 1 millón, pero creo que así como es el gobierno de nuestro país, esto al menos es un buen comienzo. Sólo espero que no vaya a pasar mucho tiempo más para el resto de las vacunas que se compró; ya que son más de 4 millones de vacunas, lo que significa que sirven para un gran porcentaje de personas de nuestro pueblo, así que me gustaría que para el otro mes ya se tuvieran esas vacunas acordadas. Lo que me gustaría de igual manera es que esas primeras dosis que llegaron, no se vendan , sino que se les otorguen a todas las personas sin importar su clase social, todos deben tenerla de forma gratis, pero conociendo a nuestros gobernantes…

  2. Isabela García says:

    Creo que, tal vez, podríamos decir que ya podemos ver una “luz al final de este túnel”. Pero, aquí la incógnita: ¿cuándo llegará el siguiente lote? Bueno, tenemos que comprender que la demanda de vacunas anti-covid en este momento es alta. Y, pues, ya que nuestro “maravilloso gobierno” tardó tanto en dignarse a comprar vacunas, seguro van a tardar algunos meses en venir todas las vacunas. Dicho esto, podemos concluir que Honduras está lejos de “regresar a la normalidad”. Aunque no lo querramos, debemos ser pacientes, e intensificar las medidas de bioseguridad a lo interno de nuestros hogares.

  3. Christian Talavera Carias says:

    Esta es una buena noticia ya que 3,000 nuevos compatriotas serán vacunados, pero hay que recordar y mencionar que somos mas de ocho millones de hondureños que necesitamos la vacuna y tres mil o seis mil no es suficiente para superar el covid-19, yo solo espero que lleguen muchas mas vacunas al país lo antes posible, por ahora lo único que podemos hacer es usar todas las medidas de bioseguridad y confiar en Dios.

  4. Flor Morales says:

    Ojalá sean aplicadas las vacunas y que sea rápido la llegada de las otras. Es nuestra única salida, para salir de los aumentos de casos. Y sguir, cuidando de nuestras vidas con las medidas de bioseguridad.

  5. Francis Juanez says:

    Así como apliquen estás vacunas que también agilicen los trámites para obtener las otras la población sigue muriendo y las vacunas sin aplicarse a gran parte de la población de qué sirve que se vacune a una Cantidad pequeña de personas si la mayoría está propenso a contagiarse.

  6. Gabriel Aguilar says:

    Es una verdadera verguenza lo que estan haciendo en nuestro país, el unico país que no es capaz de vacunar rapidamente ni tan solo al sector salud, aún haciendo peticiones de prestamos al BCIE, y nada de efectividad se ha observado, me parece una farsa este sistema de vacunación, tan solo estan jugando con el pueblo hondureño, y seguramente las vacunas serán utilizadas para uso comercial, como quien dice cada quien salva su pellejo, estoy seguro que ni siquiera al sector salud se les dará sin ningun costo, alguna patraña tendran planeado y les deduciran costos.

  7. Kimberly Barahona says:

    En mi opinión personal, este proceso esta muy lento, tiene agilizar esto rápido, porque si no va hacer un completo desastre.

  8. Andy Alcerro says:

    Tristemente se nota la ineptitud de los que están a cargo de la secretaria de salud, no es posible que por ejemplo en El Salvador ya se habla de vacunar a periodistas y a otros rubros importantes de ese país, en cambio acá ni siquiera se abarca el 100% del sector salud, es una completa vergüenza, la historia los juzgará.

  9. Norma Ayestas says:

    Como pueblo hondureño tenemos que aceptar los que nos ofrecen,pero tampoco no hay que ser conformista ya que la mayor parte de la población necesitamos la vacuna esta bien que sea un proceso un poco lento procurando, aplicar vacunas a todo el personal de primera línea ya que son los que más están expuestos al virus. Esto no significa de que debemos confiarnos mucho sin dejar de utilizar las medidas de bioseguridad, no solo por que sabemos que la vacuna tiene un 91%, esperando también que el gobierno cumpla en concluir con el resto de las dosis.

  10. ANGIE ESTEFANI FLORES BARAHONA says:

    Me parece muy bien que sigan aplicando la vacuna a las personas que están en la primera fila combatiendo el Covid-19.
    Y es una buena noticia que al fin hayan llegado las vacunas, ya que ya días estan con que llegaban y nada, lo importante es que ya estan en el país y que pronto seran aplicadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *