Nacionales

Gobierno iniciará compra de frijol de postrera

Tegucigalpa.- Gobierno iniciará compra de unos cuatro mil quintales de frijol rojo y tres mil 859 de negro que se esperan de la cosecha de postreras, en total esperan adquirir un millón y medio de quintales del grano.

Asimismo, las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), se muestran optimistas ya que las proyecciones referente a la cosecha de frijol de postrera esta por el millón y medio de quintales, debido a la buena cosecha nacional que se está dando en varias zonas del país.

La SAG, se enfoca en un proceso que inició desde marzo del presente año de superar mediante varias estrategias los escases de frijoles.

Según autoridades de esa dependencia con esto se espera que el precio del frijol baje paulatinamente y la población que actualmente está comprando la medida de frijol a más de 80 lempiras, la pueda adquirir entre 60 y 70 lempiras.

Así lo detalló el asistente del despacho de la SAG, Ramón Cárcamo, “estamos a la puerta de la cosecha de postrera que es la más importante del sector agrícola del país y gracias a Dios por la mejora en las condiciones del clima y al apoyo financiero del gobierno a través, del Fondo para la reactivación del Sector Agroalimentario FIRSA, se le ha dado un impulso al cultivo de frijol”.

Acotó que el esquema de FIRSA, involucra varios factores que son importantes, gracias a la coordinación y al trabajo mancomunado entre los diferentes actores por lo que se está logrando incidir de manera positiva en la cosecha.

“Tenemos las casas comerciales que hacen llegar estos recursos en forma de insumos los productores que al final hacen el trabajo y reciben el beneficio del financiamiento blando, a la SAG que hace su papel institucional de coordinar y armonizar, el IHMA que realiza la compra”, dijo Cárcamo.

Con este apoyo del gobierno los productores se sienten motivados ya que el paquete tecnológico incluye un seguro agrícola que es lo que garantiza que en una eventualidad de catástrofe por temas de medio ambientales o climáticos el productor no quede con una deuda y agrave su situación de subsistencia en vez de mejorar su calidad de vida” detalló.

En ese sentido el jefe de Operaciones del IHMA, Marco Antonio Alvarado, dijo que el gobierno inició la compra de postrera con cuatro mil quintales de frijol rojo y tres mil 859 de negro en esta época de postrera, en los departamentos del El Paraíso, Olancho, Yoro, Comayagua y Occidente y se espera comprar un estimado de 90 a 120 mil quintales de frijol a nivel nacional para beneficiar a todos los productores del país.

El frijol de postrera que está comprando el Gobierno se distribuye a través de Banasupro a 55 lempiras la medida de frijol rojo y a 65 lempiras en supermercados, y el frijol negro se distribuye a través de la bolsa solidaria.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *