El informativo finanzas - economía Nacionales

CN aprueba préstamo con el Credit Suisse AG

Tegucigalpa.- Los diputados del Congreso Nacional aprobaron en sesión con dispensa de dos debates, el contrato de préstamo entre el gobierno de Honduras a través de la Dirección General de Crédito Público de la Secretaría de Finanzas y el Credit Suisse AG, por un monto de 100 millones de dólares.

El presidente de la comisión de presupuesto que dictaminó el proyecto de ley, Francisco Rivera, quien pidió la dispensa de debates, explicó que luego de ser presentado en julio pasado en el Congreso Móvil de Gracias, Lempira, el 14 de agosto, la Cámara Legislativa autorizó a Finanzas para que pudiera negociar el empréstito, aunque no era requisito que el Ejecutivo enviara esa iniciativa al Poder Legislativo.

En ese sentido, se aprueba en todas y cada una de las partes, el contrato de préstamo suscrito el 11 de noviembre de 2014, hasta por 100 millones de dólares, fondos que serán destinados a cubrir el desfase en el volumen de los ingresos, lo que afecta el Presupuesto General de la República 2014.

El diputado Rivera explicó que el contrato debe aprobarse antes del 05 de diciembre pues de lo contario el Credit Suisse, tendría que convocar a un nuevo directorio, si se retarda la aprobación.

Por su parte, la vicepresidenta de la comisión de finanzas, Gabriela Núñez, explicó que en un principio había tres aspectos en los que los diputados no estaban de acuerdo, pero ya fueron subsanados en la versión final y fueron aceptados tanto por el Credit Suisse como por el gobierno de Honduras.

De su lado, el director de Crédito Público, Sammy Castro, explicó que este préstamo no representa una obligación o un monto adicional pues forman parte de los 20 mil millones de lempiras que se autorizaron dentro del presupuesto y en este préstamo se están utilizando dos mil millones de lempiras, que representan esos 100 millones de dólares, y que servirán para el pago de aguinaldos a los empleados públicos lo que se hará a partir del 8 de diciembre y la fecha límite para aprobar este empréstito es el 05 de diciembre.

Señaló que el tipo de interés es de 6.24 por ciento, evidentemente menor al 7.50 y 8.50 a los que se negoció el bono soberano.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *