Al Momento Internacionales

Obama presentó a Ashton Carter como nuevo secretario de Defensa

El mandatario estadounidense, Barack Obama, se dirigió al país en conferencia de prensa para confirmar a Ashton Carter como nuevo secretario de Defensa. El presidente recurrió a una persona con experiencia para suplantar a Chuck Hagel.

También dedicó unas líneas a la economía: «Nuestras empresas crearon 10,9 millones de empleos en los últimos 57 meses».

La elección de Carter se esperaba desde hacía días, pero el presidente evitó pronunciarse al respecto mientras se completaban las investigaciones sobre el ex funcionario del Pentágono.

Aunque la cartera de Defensa suele ser una de las más codiciadas del gobierno, parece tener un interés menor al tratarse de los dos últimos años de Obama en el poder, especialmente una vez que salieron a la luz las tensiones entre la Casa Blanca y el Pentágono, donde altos cargos se quejaron del exceso de control del Ala Oeste.

El nuevo responsable de Defensa heredará la lucha contra la amenaza insurgente del grupo extremista Estado Islámico en Irak y Siria, un futuro inestable para Afganistán, las provocaciones de Rusia en Ucrania, tensiones en otras partes del mundo y reportes de agresiones sexuales en el ejército, todo en un momento de profundos recortes presupuestarios.

Hagel, quien permanecerá en el puesto hasta que su sucesor tome posesión del cargo, dimitió por la presión del presidente, pero el jueves presentó su marcha como una decisión mutua y dijo que su marcha no estuvo motivada por «ninguna gran diferencia» con Obama. Preguntado directamente sobre si se vio presionado para dimitir, Hagel no especificó su respuesta.

Carter, de 60 años, tiene una amplia experiencia en seguridad nacional así como un profundo conocimiento del funcionamiento del arsenal nuclear estadounidense. Fue el número dos del Pentágono entre 2011 y 2013, cuando Leon Panetta estuvo al frente del departamento, y pasó los dos años anteriores como director de las secciones de tecnología y compra de armas. Además fue secretario adjunto para políticas de seguridad internacional durante el gobierno de Bill Clinton.

CARTER, DE 60 AÑOS, TIENE UNA AMPLIA EXPERIENCIA EN SEGURIDAD NACIONAL

Es licenciado en física e historia medieval en la Universidad de Yale y se doctor en física teórica en la Universidad de Oxford, donde fue becario Rhodes. Ha participado en los consejos asesores de los Laboratorios Lincoln del MIT y del Laboratorio Draper.

Carter es conocido entre los expertos en seguridad nacional por el concepto de «defensa preventiva» que él y el ex secretario de Defensa William Perry promocionaron en la década de 1990. Suponía que EEUU podía atajar las principales nuevas amenazas por medio de asociaciones de seguridad con Rusia, China y otros en el mundo posterior a la Guerra Fría.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *