Al Momento Nacionales Salud y Educación

Presentan estudio de gasto y financiamiento en salud

Tegucigalpa. La Secretaría de Salud dio a conocer este día un estudio de gasto y financiamiento mediante el cual se pretende Identificar y conocer el origen y destino de los fondos utilizados para el financiamiento y la producción de bienes y servicios de la institución.

Además, este estudio contribuye con los resultados al desarrollo de evaluación de políticas y estrategias de inversión financiera en salud. Así mismo ayuda a construir las bases metodológicas para la sistematización y la generación periódica y permanente de estudios financieros.

Yolani Batres, Secretaria de Estado en el Despacho de Salud, expresó, el gasto que se está presentando no solo son gastos de fondos nacionales porque la inversión en salud incluye todo lo que entra de inversión a la Secretaría de Salud por parte de los diferentes cooperantes.

Y este estudio se hizo con el objetivo primordial de mejorar la salud de la población a la que servimos, responder a las expectativas de las personas y brindar protección financiera contra los costos de la mala salud.

Alcanzar estos objetivos requiere que los reducidos recursos financieros sean utilizados en aquellas acciones que proporcionen un mayor beneficio a la población y respondan a patrones eficientes y transparentes, expresó Batres.

Se estima que entre el 20% y el 40% del gasto se pierde por ineficiencias, sólo con el hecho de su identificación, se pueden tomar decisiones con las que, sin aumentar el financiamiento, se lograrían mejores resultados.

En este documento se describe el proceso y los resultados de un sistema de información cuyo propósito es conocer el gasto y el financiamiento de los servicios de salud en el año 2011, que ha sido elaborado durante 2013-2014.

En economía se dice que los recursos son limitados, las necesidades ilimitadas y en un momento donde los recursos escasean, se deben adoptar medidas creativas y basadas en un conocimiento informado y objetivo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *