Nacionales

ENEE replicará técnicas adquiridas por JICA a través de PROFOCAJON

Tegucigalpa. Los habitantes y productores de nueve comunidades de los alrededores del embalse El Cajón, ubicadas en los departamentos de Comayagua y Yoro aprendieron el manejo sostenible de cuenca, técnicas de agricultura sostenible y amigable con el ambiente, conservación de suelos y a trabajar en equipo para cuidar de los bosques, son algunos de los principales logros obtenidos a través del Proyecto “Fortalecimiento para El Manejo Sostenible de Cuenca en la Zona Forestal Protegida del Embalse de El Cajón (ZFPEC) con la Participación Comunitaria” PROFOCAJON, que apoya la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Lo anterior se dio a conocer en el Comité de Coordinación Conjunta (CCC), en el marco del cierre oficial del Proyecto PROFOCAJON, en donde expertos de JICA y contrapartes presentaron el informe final de la gestión y los resultados del proyecto al Gerente General de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía.

En la reunión del CCC también se dieron cita representantes de la Embajada del Japón, del Instituto de Conservación Forestal (ICF) y de la Secretaria de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente).

La Unidad de Manejo de Cuencas (UMC) de la ENEE fue fortalecida; por lo que, ahora cuentan con el recurso humano capacitado para replicar en la ZFPEC, en Cañaveral y Río Lindo, Patuca III y El Níspero, etc.; inclusive, con posibilidad de expandir en los países del Sistema de Integración Centro Americana (SICA), porque ya inició una investigación para conocer el potencial, detalló el experto coordinador del PROFOCAJON, Muneaki Furukawa.

Cabe destacar que los habitantes no sólo aprendieron técnicas de conservación de suelos sino que han mejorado sus ingresos a través de la diversificación de cultivos, ya que antes la mayoría únicamente sembraban maíz y frijol; sin embargo, ahora siembran café, pepino, repollo, plátano, yuca; así como frutales: piña, aguacate, mandarina, mango, entre otros.

Además, las comunidades se han apropiado del proyecto, implementando nuevas prácticas amigables con el ambiente, no sólo en fincas grupales que ya comienzan a replicarse en sus fincas individuales y los pobladores beneficiarios tienen actitud positiva y están conscientes que serán modelos para impulsar procesos sostenibles a nivel nacional e internacional, así como los procesos eficientes de capacitación y formación de recurso humano.

Es importante señalar que durante la ejecución del proyecto JICA también realizó la donación de equipo: vehículos, lanchas, cuatrimotos, motores marinos, GPS, equipo de oficina, entre otros; se elaboró Planes de Desarrollo Comunitario, según la metodología aplicada por el Proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades para el Desarrollo Local (FOCAL) ejecutado por JICA y paralelamente, se apoyó el combate a la plaga de el gorgojo de pino.

El representante de los productores de las comunidades del PROFOCAJON, Pedro Ulloa, expresó que “Me siento muy orgulloso de haber pertenecido a este proyecto, en donde inicialmente esperábamos recibir dinero, pero en su lugar recibimos algo mucho mejor y fue el aprendizaje y la capacitación para conservar mejor el suelo y cuidar el ambiente”.

El Productor también agradeció el apoyo a la ENEE y al Equipo de Coordinación Interinstitucional (ECI) en ZFPEC porque se logró la realización de otros proyectos como ser la construcción de la escuela de su comunidad y también con la ayuda de los técnicos de la UMC/ENEE lograron la electrificación, Caja Rural y capacitar a un grupo de mujeres en frituras.

Por su parte, el Gerente de la ENEE expresó que “Esperamos replicar las mejores prácticas y aplicarlas en las hidroeléctricas alrededor de nuestro país, así que agradezco a los representantes de JICA por su valiosa cooperación ya que a través de ellos muchas familias serán beneficiadas social y económicamente”.

El Director de JICA destacó que el proyecto estableció un modelo de referencia para asegurar la sustentabilidad financiera, lo cual permitirá a la ENEE el manejo financieramente sustentable en las actividades del proyecto en una forma autónoma.

Además, señaló que “Aplicando el proceso FOCAL del proyecto de JICA hemos apoyado a los habitantes para que entiendan la situación real de sus comunidades e identifiquen los proyectos necesarios para el mejoramiento de vida y algún plan de desarrollo menos costoso y con el apoyo de los cooperantes exteriores”.

También, solicitó que compartan la experiencia del proyecto con los actores del país y cooperantes externos para que tengan mayores impactos.

Asimismo, el Director General de JICA, y el Gerente General de ENEE, realizaron la firma de acuerdo de la Guía Metodológica de Extensión para los Agricultores de Subsistencia en Enfoque de Manejo Sostenible de Cuenca, producto del proyecto PROFOCAJON.

Para finalizar, la Oficial de Programas en equipo de gestión del medio ambiente, Ayaka Yasumoto, destacó que JICA Tokio considera importante el fortalecimiento de la colaboración en América Central y que sean aplicados los resultados obtenidos por el proyecto PROFOCAJON, ya que sería una buena práctica para otros proyectos y países.

JICA como la agencia ejecutora de la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) japonesa asiste y apoya a los países en desarrollo; de acuerdo con su visión de “Desarrollo Inclusivo y Dinámico”, y promueve el progreso del ser humano, mediante la conservación del medio ambiente y sus recursos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *