El alcalde municipal del Distrito Central, Nasry “Tito” Asfura, anunció para el próximo año la construcción de entre 10 a 12 grandes obras de infraestructura vial en distintos de sectores de la capital, que vendrán a aliviar de manera significativa el alto tráfico vehicular que se forma en la ciudad.

La información la dio a conocer tras participar en la inauguración del puente a desnivel “Juan Manuel Gálvez”, por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, y las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), a la altura de la colonia 21 de Octubre de Tegucigalpa, en la salida a Valle de Ángeles.

Asfura adelantó que probablemente el año que viene se registrará mayores congestionamientos vehiculares debido a la edificación de esos proyectos “de todo tipo” que, una vez concluidos, la población podrá apreciar el desarrollo de Tegucigalpa y Comayagüela.

La próxima semana se adjudicará el paso a desnivel en Altos de El Trapiche y este mes entrará a un proceso de licitación el del bulevar Juan Pablo Segundo y después sigue el del bulevar Suyapa, en la intersección con la calle que va al Centro Cristiano Internacional (CCI), reveló.

Indicó que queda pendiente el que se levantará a inmediaciones de la estación policial en el barrio La Granja, y el que pasará atrás de la Corte Suprema de Justicia y Cancillería, con los que se cumplirán los siete puentes proyectados desde el inicio de su administración.

La obra inaugurada por el gobierno central es una obra no solo para la capital sino de los municipios de Santa Lucía, Valle de Ángeles y Cantarranas, porque ayudará a descongestionar la salida a esas comunidades, además que viene a incorporase a las que la comuna capitalina está ejecutando con recursos que pagan los contribuyentes, aseguró.

“En lo que se refiere a nosotros en la municipalidad, cada lempira de usted señor contribuyente lo va a ver en obras, en respuestas a la ciudad”, y los organismos contralores pueden revisar lo que consideren pertinente ya que los impuestos son majeados en forma correcta, lo cual puede comprobarse en el portal de transparencia que se mantiene con la información actualizada, indicó.

Alabó que el mandatario anunciara el mejoramiento de la entrada a la capital por la carretera del sur, así como la pavimentación del tramo que une la aldea El Lolo con El Durazno y la vía que conduce al departamento de Olancho, pues son parte del apoyo que el gobierno brinda al municipio.

El edil reconoció que sin la colaboración gubernamental es imposible que una ciudad pueda salir adelante, porque muchos municipios necesitan de su aporte para desarrollarse.

Trans 450
El titular de la alcaldía dijo que la iniciativa de habilitar dos giros a la izquierda en los carriles del Trans 450, en el bulevar Centroamérica, tiene como único fin aliviar los asfixiantes embotellamientos que se forman en esa zona, especialmente en las horas pico.

Aclaró que lo que se puso en práctica a partir de este martes solo son los virajes frente al Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), para ingresar a la colonia Miraflores, y a la altura de plaza Bancatlán, en la entrada a Las Colinas, donde se construyó una bahía de unos 200 metros en la línea que recorrerán los Buses de Tránsito Rápido (BTR).

Es una prueba temporal la que se está haciendo para ver los resultados que se obtienen y de eso dependerá definir qué más se puede hacer en el sitio como solución vial, apuntó.

“Estamos tratando de la mejor manera posible reducir ese tráfico y el gasto de combustible” en la zona, para lo cual se dieron las explicaciones correspondientes a las instituciones financieras internacionales que otorgaron el préstamo para construir el proyecto, refirió.

Añadió que no se tiene que pedir permiso a los organismos que prestaron el dinero porque son obras del gobierno en cooperación con la comuna, por lo que “sí les explicamos la decisión que tomamos, pero al final es un préstamo que lo pagamos cada uno de nosotros lo hondureños”, y ellos conocen el plan de inversiones y desarrollo para la ciudad.

Por otra parte, detalló que el atraso en la construcción del Trans 450 se debe a que los préstamos fueron otorgados de manera tardía, “por ende no se pudo culminar de un solo pero va por etapas y nuestro compromiso es un proyecto serio, es un endeudamiento del gobierno central y contraparte municipal, tenemos que terminarlo”.

A pesar de esos inconvenientes comenzará a funcionar el primer trimestre del 2016 porque se constituye en el futuro del transporte masivo para la capital, estimó.

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