Las autoridades panameñas desbarataron una organización de narcotraficantes ligada a las FARC y al cártel mexicano de Sinaloa, arrestaron a 59 de sus miembros y se incautaron más de tres toneladas de cocaína tras una operación de más de un año.

El fiscal antidrogas de Panamá, Javier Caraballo, informó que al grupo también se le encontraron 13 cuentas bancarias mediante las cuales movían el dinero de las drogas.

“Este grupo utilizaba nuestro país como plataforma para el tráfico internacional de drogas e ingresaba el dinero producto de este ilícito en diferentes bancos panameños”, dijo Caraballo en una reunión de prensa.

Señaló que la red era encabezada por el colombiano Martín Pérez Castro, alias “Richard”, considerado el cabecilla del Frente 30 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

El grupo de Pérez Castro trabajaba en asociación con el cártel mexicano de la droga de Sinaloa, agregó.

Caraballo dijo que Colombia, Costa Rica, Guatemala y México colaboraron en la operación con información de inteligencia.

LOS DETENIDOS SON EN SU MAYORÍA COLOMBIANOS Y MEXICANOS

El fiscal señaló que los 59 detenidos, en su mayoría colombianos y mexicanos, enfrentan cargos por narcotráfico y blanqueo de capitales. Agregó que se giraron órdenes de captura internacional contra Pérez Castro y miembros del cartel mexicano.

La operación comenzó en octubre de 2013 tras el arresto del presunto guerrillero Jair Estupiñán, quien fue extraditado luego a Estados Unidos, precisó Caraballo.

En la víspera, el arresto de 23 personas, entre ellas el presunto narcotraficante colombiano Juan Torres -que servía de enlace entre las FARC y el cartel de Sinaloa- dio por concluida la acción antidrogas, añadió.

Detalló que tras numerosas gestiones de inteligencia a nivel internacional y 13 diligencias policiales en varios puntos del país dieron con la captura de la droga, así como de algo más de medio millón de dólares en efectivo, 38 vehículos, cinco lanchas a motor rápidas, 21 tarjetas de créditos y cinco chequeras.

LA DROGA INCAUTADA TENÍA UN VALOR DE 70 MILLONES DE DÓLARES

Estimó que la droga incautada tenía un valor de 70 millones de dólares en el mercado internacional.

De acuerdo con la policía panameña, la droga era enviada desde Colombia en lanchas rápidas que llegaban a las costas del Pacífico panameño, donde el cargamento era escondido y luego se alistaba para su envío al extranjero.

Panamá es un eslabón tradicional para el tráfico de drogas de Sudamérica hacia Norteamérica y Europa. De acuerdo con informes de las Naciones Unidas, este país centroamericano es el que más cocaína incauta en el mundo cada año después de Estados Unidos y Colombia.

En lo que va del año, los estamentos de seguridad panameños se han incautado casi de 40 toneladas de drogas, mayormente cocaína.

Considerado el responsable de la mayoría de los recursos que las FARC obtiene del narcotráfico, Martín Leonel Pérez Castro, alias “Richard”, máximo cabecilla del Frente 30 de la guerrilla, fue detenido en julio pasado en una finca rural del departamento del Valle de Cauca, en el suroeste del país, valorada en 1,3 millones de dólares.

En el lugar, se encontraron diversos vehículos de alta gama y hasta 860.000 dólares en efectivo ocultos en envoltorios de plástico, de acuerdo con la Policía.

Con el capital obtenido mediante el narcotráfico, “Richard” conseguía recursos para abastecer a la guerrilla de ametralladoras, fusiles y armamento explosivo “para atentar contra la población civil”, explicó en su momento el gobierno colombiano.

Alias “Richard” tenía 28 órdenes de captura vigentes por homicidio agravado, secuestro y porte ilegal de armas de fuego, así como una condena de 30 años por secuestro.

Pérez Castro está acusado de participar en la planificación y ejecución del secuestro de 12 diputados de Valle del Cauca en 2002, de los que solo uno sobrevivió, y de ser responsable de varias tomas guerrilleras a bases militares en el suroeste del país.

El Frente 30 de las FARC, que el guerrillero dirigía, actúa principalmente en esta zona de Colombia, concretamente en los departamentos del Cauca y Valle de Cauca.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *