El mandatario cubano, Raúl Castro, advirtió que la “lucha” para el cese del bloqueo de Estados Unidos contra la isla “será larga y difícil” y requerirá de que continúen los reclamos internacionales y de la sociedad norteamericana en favor del fin de ese embargo.

En un discurso ante la Asamblea cubana, Castro destacó que con la decisión de restablecer las relaciones con Estados Unidos se ha dado un “paso importante”, pero “queda por resolver lo esencial”, que es el fin del bloqueo.

Al acto de clausura del pleno de la Asamblea asistieron los cinco agentes cubanos liberados por Estados Unidos y el joven Elián González, el “balserito” que protagonizó en 1999 un sonado caso de emigración ilegal a EEUU.

“El sistema económico que prevalecerá en Cuba continuará basándose en los principios socialistas. Las transformaciones se ejecutarán de forma gradual, sin apresuramientos”, enfatizó. También reconoció que la economía es la “principal asignatura pendiente del país en estos momentos”.

En cuanto a la decisión que tomó junto a Barack Obama, Castro agregó que “se ha eliminado un obstáculo en las relaciones entre nuestros países. El mundo entero valoró el anuncio y lo recibió muy bien”, explicó.

El hermano de Fidel, quien llegó al cargo para reemplazarlo por su avanzada edad, le dedicó unas líneas al papa Francisco y le agradeció al argentino y al gobierno de Canadá por ayudar en las negociaciones.

Por último, y en uno de los pasajes finales de su discurso, Raúl le dedicó unas palabras a Venezuela y al gobierno de Nicolás Maduro: “Seguiremos brindando apoyo a Venezuela.

Rechazamos las sanciones a esa hermana nación”. Esa última frase, aunque sin mencionar directamente a EEUU, iba dirigida a la decisión de Obama de aprobar las sanciones contra el régimen chavista.

RESPECTO A VENEZUELA, CASTRO DIJO: “RECHAZAMOS LAS SANCIONES A ESA HERMANA NACIÓN”

Castro también anunció que en abril de 2016 se celebrará el VII Congreso del Partido Comunista de la isla (PCC, único). Según él, de forma previa al congreso tendrá lugar un “amplio y democrático” debate con la militancia comunista de la isla y con el pueblo cubano acerca de la marcha del plan de actualización económica del país.

El gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) celebró su ultimo congreso en abril de 2011, en un cónclave donde Raúl Castro fue designado primer secretario de la organización en sustitución de su hermano Fidel, retirado del poder desde 2006.

En aquel cónclave, el PCC aprobó el plan para la “actualización” del modelo económico del país emprendido durante el mandato de Raúl Castro.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *