Al Momento Nacionales Salud y Educación

Descentralización puede precarias el sistema de salud: Rectora de la UNAH

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos manifestó que el Gobierno debe reconsiderar la descentralización del modelo de sanitario, porque puede precarizar la salud de los hondureños.

“Este es un tema del modelo de salud pública que se quiere implementar con elementos positivos y negativos, la descentralización es importante, pero hay que analizar mediante qué mecanismos, procesos y modelos”, explicó Castellanos.

La funcionaria detalló: “el riesgo de este nuevo sistema, implicaría que el gobierno traslade la responsabilidad a terceros, puede existir un desvío de recursos que no aporte al sistema de salud y una precarización de la salud, tanto del beneficiario como quien la provee”.

La socióloga manifestó que un modelo descentralizado no puede significar que una Organización no Gubernamental (ONG) sea el ente regulador del sistema sanitario hondureño, cuando la salud es una responsabilidad del Estado.

Por otra parte, el economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), Claudio Salgado destacó que “El gobierno está reduciendo el aparato estatal, pero a costa de aquellos beneficios de las grandes mayorías y manteniendo los beneficios de las minorías. La salud y educación tiende a reducirse para comprimir el gasto público”.

Salgado expresó que con las reducciones se está favoreciendo al sector privado ya que los Hospitales públicos se han convertido en centros de diagnóstico, porque están quedando sin medicamentos y equipo para asistir a la población.

Modelo APS

La rectora expresó que la Universidad desarrolla un modelo de Atención Primaria en Salud Familiar–Comunitaria (APS-FC) mientras que el Gobierno desarrolla un sistema diferente enfocado en la descentralización de los hospitales públicos.

El APS-FC inició en 2011, en el municipio de San José de Colinas, Santa Barbará, con el objetivo de brindar atención integral a las comunidades más postergadas del país. El programa brinda atención multidisciplinaria en salud con la participación de médicos, enfermeras, psicólogos, y odontólogos.

De acuerdo a estadísticas de la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS), el sistema APS-FC que impulsa la UNAH, ha brindado hasta la fecha un total de 1,209,600 consultas, y posee una cobertura es de 16 municipios ubicados en los departamento de Choluteca, Francisco Morazán, El Paraíso, Comayagua, la Paz y Santa Bárbara.

En tanto, el director de la DVUS, Ramón Romero, informó que el monto requerido para desarrollar APS en condiciones ideales asciende a 40 millones de lempiras anuales, una cifra asequible para el progreso del sistema de salud.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *