Al Momento Nacionales

Honduras: el narcotráfico mató a casi 1.000 jóvenes en 2014

Al menos 947 menores de 23 años murieron asesinados entre enero y noviembre de 2014 en Honduras, lo que representa un aumento de 21 casos respecto a 2013 (926), informó este martes la organización humanitaria Casa Alianza de Estados Unidos.

Las muertes violentas de niños y jóvenes se duplicaron en los últimos años, pasando de 49,3 mensuales en 1998 a 83,9 este año, indicó la organización que trabaja en el rescate de niños de la calle en países de Latinoamérica.

Los hechos ocurren «cuando el gobierno (del presidente Juan Orlando Hernández) anuncia éxitos en materia de seguridad con la militarización de la sociedad y la creación de fuerzas especiales que, más que vigilar y cuidar a la población, tienen como función la represión de la protesta social», precisó Casa Alianza en un comunicado entregado a la agencia de noticias AFP.

Casa Alianza exhortó al gobierno a «establecer una verdadera política pública de seguridad humana integral, revisando la actual estrategia de seguridad ciudadana de enfoque militarista».

Además, pidió a las autoridades «una verdadera depuración del actual aparato de seguridad, en particular de los entes policiales y de fuerzas élites vinculadas al delito y el crimen organizado y, a su vez, fortalecer la policía y demás operadores de justicia del país».

Con el apoyo del Congreso y para combatir la creciente criminalidad en Honduras, Hernández incorporó nuevos grupos élites del ejército a la policía, iniciativa criticada por diferentes sectores que ven en ella un aumento de la militarización.

EL PRESIDENTE HERNÁNDEZ INCORPORÓ NUEVOS GRUPOS ÉLITES DEL EJÉRCITO A LA POLICÍA

Fundada en 1972 como Covenant House en Nueva York, Casa Alianza es una organización privada no lucrativa que atiende a niños y jóvenes víctimas de abuso y de todo tipo de violencia. Posee oficinas en Canadá, México y Centroamérica.

Crédito: Infobae

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *