Al Momento El informativo político Internacionales

EEUU – Cuba: las agencias de viajes esperan duplicar su oferta

Con esperanza recibieron algunas agencias de viaje en el sur de la Florida el anuncio del presidente Barack Obama de ampliar los viajes de los ciudadanos estadounidenses a Cuba y autorizar el uso de las tarjetas de crédito en la isla.

Mavi Yaneth es encargada de la agencia Pro Cuba, una compañía que realiza envíos y vende boletos aéreos hacia la isla: «Esto significaría mucho más volumen, porque a los estadounidenses les llama la atención conocer Cuba, especialmente los que residen en la parte norte del país, que siempre se interesan por el tema Cuba, además es una isla que tiene muchos sitios para conocer», expresó en declaraciones recogidas por Diario Las Américas.

En la actualidad, aquellos que quieren viajar a Cuba deben adquirir el boleto en un precio que oscila entre 500 y 560 dólares. De acuerdo con Yaneth, una flexibilización en las políticas de viajes hacia la isla permitiría un descenso en el costo del billete.

«Eso sería ideal, actualmente una persona que desee pasar Navidad en Cuba debe pagar aproximadamente 550 dólares por un vuelo de 35 minutos, algo absurdo. Fuera de temporada puede costar entre 300 y 350, además se incorporarían nuevas líneas que viajarían a la isla», concluyó.

InsightCuba y otras agencias de amistad entre los pueblos, las cuales tienen licencia para organizar viajes a Cuba que promuevan las relaciones entre los estadounidenses y el pueblo cubano, anticipan que habrá más viajes. Incluso, algunas aseguran que se avecinan cambios aún mayores, y que incluso puede que se permita a viajeros autorizados viajar por su cuenta en lugar de hacerlo como parte de una gira organizada.

«TODO ES AÚN BASTANTE TENTATIVO PORQUE EL TESORO TODAVÍA NO HA ESTABLECIDO LAS NUEVAS REGULACIONES DE VIAJE»

«Todo es aún bastante tentativo porque el Tesoro todavía no ha establecido las nuevas regulaciones de viaje», afirmó John McAuliff, director ejecutivo del Fondo por la Reconciliación y el Desarrollo (Fund for Reconciliation & Development), en declaraciones a El Nuevo Herald. Este fondo ha trabajado por la eliminación del embargo de EEUU desde 1985.

McAuliff agregó que espera que el proceso entero de los viajes a Cuba tendrá grandes cambios y que esos cambios podrían hacer los viajes a Cuba más accesibles a un grupo demográfico más amplio de estadounidenses.

Por su parte, Tom Popper, presidente de InsightCuba, dijo que él esperaba que el negocio de los viajes a Cuba se haga mucho más competitivo, y que se permita vender boletos a cualquier agencia de viaje que cumpla con las nuevas regulaciones.

En tanto, el presidente norteamericano, Barack Obama, calificó como «históricas» las medidas anunciadas por su gobierno tendientes a «confraternizar y empoderar al pueblo cubano».

«Hoy, Estados Unidos está tomando medidas históricas para trazar un nuevo rumbo en nuestras relaciones con Cuba y para confraternizar y empoderar al pueblo cubano», dijo el mandatario.

El acuerdo entre ambos países para reanudar sus relaciones diplomáticas podría abrir a las empresas estadounidenses las puertas del mercado cubano, que hoy en día tienen vedado.

Grandes empresas como el fabricante automovilístico General Motors, el gigante agrícola Cargill o la cadena de venta de muebles Ethan Allen Interiors celebraron el paso dado para restaurar los vínculos con la isla, según informó el prestigioso diario The Wall Street Journal.

Entre las medidas económicas divulgadas por la Casa Blanca, figura la expansión de ventas y exportaciones comerciales de ciertos bienes y servicios desde Estados Unidos, con el objetivo de apoyar «al naciente sector privado cubano».

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *