Mexico.-Un presunto lugarteniente del narcotráfico, que había sido policía municipal, fue detenido por militares mexicanos en la ciudad de Culiacán (noroeste), informó el martes la secretaría de la Defensa Nacional.

Los uniformados y elementos de la fiscalía federal “detuvieron a Rolando Angulo Meza, presunto Jefe de plaza de una organización delictiva que opera” en la región de Sinaloa, dijo la dependencia en un comunicado.

El cabecilla fue aprehendido el 28 de diciembre en Culiacán, capital de Sinaloa, cuna del poderoso cartel de Sinaloa, señaló la secretaría.

Antes de enrolarse en el narcotráfico, Angulo Meza formó parte de la policía municipal de Culiacán, una ciudad de 675.000 habitantes, en la que este hombre, hallado con armas y heroína, era el encargado del tráfico de drogas hacia el norte y del narcomenudeo local.

De acuerdo con versiones de la prensa local el detenido, a quien le apodan “El 80”, era también operador de uno de los hijos de Joaquín “Chapo” Guzmán, ahora encarcelado.

En noviembre arrestaron a “El Mayito Gordo”, hijo del presunto líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “Mayo” Zambada”

Pese al fuerte golpe asestado a este cartel con la detención, en febrero pasado, de Joaquín “Chapo” Guzmán, el narco más buscado en México y Estados Unidos, esta poderosa organización criminal ha mantenido sus millonarios negocios a cargo de sus hijos y principalmente de Ismael “Mayo” Zambada.

El gobierno mexicano desplegó desde diciembre de 2006 una lucha militarizada contra el narcotráfico, que detonó una espiral de violencia en el país con un saldo de más de 80.000 muertos y 22.000 desaparecidos.

El heredero de “El 50”

El ascenso de Angulo Meza se produjo en agosto de 2013, cuando en medio de una balacera cayó muerto su predecesor, apodado “El 50”. Se trataba de un sobrino de Javier Torres Félix, otro de los hombres fuertes del narcotráfico en la región de Sinaloa.

En ese momento se lo había dado por muerto, pero poco después reapareció en escena convertido en mano derecha de Iván Archivaldo Guzmán, alias “El Chapito”, uno de los hijos del líder encarcelado.

Se entiende que Iván es uno de los que ha quedado a cargo del negocios junto a “Mayo” Zambada. La SEIDO (Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada) le tomará declaración a Angulo Meza buscando dilucidar cómo se han reedificado los liderazgos dentro del Cártel de Sinaloa con el Chapo otra vez tras las rejas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *