Al Momento Internacionales

Colombia reportó su índice más bajo de homicidios de los últimos 30 años

El 2014 dejó 12.800 asesinatos en Colombia, el índice más bajo de las últimas tres décadas cuando el narcotráfico y la violencia creció ferozmente en el país. Una cifra todavía escalofriante pero esperanzadora.

En diciembre se registraron 1.155 casos, el más bajo desde 2010, y con este último balance la tasa nacional de homicidio podría estar cercana a la de finales de los 70. El general Rodolfo Palomino, director general de la Policía, aseguró que «297 municipios (sobre un total de 1.096) no registraron ningún asesinato en el último año».

«Los excelentes resultados de Medellín pesaron en el consolidado nacional. En la capital de Antioquia, tan solo en diciembre se logró bajar el número de homicidios de 93 a 61, en comparación con el 2013. En contraste, en Bogotá y Cali hubo 133 y 153, respectivamente, en todo el mes», reportó El Tiempo de Colombia.

Los datos son alentadores para el país, pero el número de homicidios sigue siendo alarmante. Sólo Honduras, Venezuela, El Salvador y Guatemala registran una tasa más alta de crímenes.

«Medellín, la capital que da ejemplo». Registra la tasa más baja de los últimos 35 años con 653 asesinatos en 2014, contra 925 crímenes de 2013. Las claves: una mayor presencia policial en las calles con un trato más cercano al ciudadano y el efectivo trabajo articulado entre la alcaldía, la Policía, los organismos de inteligencia y la Fiscalía General de la Nación.

La aplicación de un dispositivo que restringe la portación de armas de fuego fue otro elemento determinante para que cualquier riña menor no terminen en tragedia, más la agilización en los tiempo de atención a las denuncias ciudadanas.

Cali es la segunda región con mayor caída de violencia homicida. En 2014 se registraron 414 asesinatos menos que en el 2013, una reducción del 21 por ciento, y fueron desarticuladas distintas bandas delictivas. En otros distritos como en Bucaramanga la reducción fue de un sólo 7 por ciento; y Barranquilla marcó un leve aumento en el número de casos.

En cuanto al asesinato de miembros de la Fuerza Pública en servicio, el último año registró 260 muertes, la cifra más baja en 10 años, después de haber alcanzado un pico histórico de 629 uniformados asesinados en 2005.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *