Nacionales

Secretario de la ONU: “Estoy muy contento porque los índices de homicidios han disminuido en Honduras”

Tegucigalpa.- En el inicio de su visita de dos días en Honduras, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, se mostró complacido por los resultados que el Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández está obteniendo en su lucha por reducir los índices de delincuencia.

“Debo decir que estoy muy contento y complacido por notar que los índices de homicidios han disminuido (en Honduras) de 86 a 66 por ciento. Esto es un 20 por ciento y felicito el fuerte liderazgo del Presidente Hernández para poder proteger la dignidad humana y vida humana y sobre todo el salvar vidas humanas”, dijo Ki-moon.

Y agregó: “Entre otros temas, discutimos los esfuerzos para abordar el terrorismo y la violencia”.

Con el Presidente Hernández sostuvimos una reunión fructífera en este momento tan crucial. El año 2015 es un momento decisivo para el desarrollo sostenible y Honduras tiene un papel importante que jugar como nuevo miembro del Consejo Económico Social del Naciones Unidas –siguió diciendo.

Ki-Moon, además, alabó el Plan para la Prosperidad que Honduras, Nicaragua y El Salvador han diseñado para llevar desarrollo y mejorar económicamente las vidas de sus habitantes y evitar la oleada migratoria hacia Estados Unidos.

Estoy muy complacido del Triángulo Norte para mejorar las condiciones económicas de las personas del Salvador, Honduras y Guatemala –señaló-. Felicito la iniciativa y el liderazgo del Presidente Hernández por la declaración de Managua cuyo objetivo es promover una relación armoniosa y una forma de llevar buenos resultados.

“Continúo un tanto preocupado de los niños no acompañados en Centroamérica. Todavía estamos tratando de solventar el problema de los niños migrantes de forma línea con los Derechos Humanos”, dijo el Secretario General de la ONU.

Y sobre ese mismo tema dijo que “Las Naciones Unidas apoyarán los esfuerzos y sobre todo la posibilidad de un intercambio en mejores prácticas, incluyendo posibilitar el intercambio de prevenir violencia, delitos en la violencia juvenil. Promover la integración y fortalecimiento de las instituciones”.

UN ANUNCIO IMPORTANTE

En otra parte de su comparecencia, realizada este miércoles en el Salón Morazán de Casa Presidencial, Ki-moon hizo el siguiente anuncio histórico: “Por Primera vez el Alto Comisionado para los Derechos Humanos abrirá una oficina en Honduras”.

Por eso exhorto –expresó-, a las fuerzas políticas y la sociedad civil a trabajar conjuntamente por la prosperidad y el bienestar de este maravilloso país. He exhortado al Presidente Hernández para aprovechar mi visita en Honduras para asegurar la participación de los jóvenes, jóvenes, mujeres y grupos étnicos todos juntos con el Gobierno y la sociedad civil.

“Hemos hablado del impacto de la violencia y de los Derechos Humanos, esto es muy importante en cuanto al derecho de la vida, la violencia en contra de las mujeres y también la violencia contra los periodistas y libres”, explicó en la parte final de su discurso.

Yo exhorto al Gobierno de Honduras a que trabaje con las Naciones Unidas para poder garantizar la plena protección de los Derechos Humanos. Las Naciones Unidas está comprometido a fortalecer instituciones y a promover el desarrollo y el buen gobierno –concluyó diciendo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *