Al Momento Nacionales

Más de 500 millones de lempiras en prestaciones ha pagado Hondutel a 748 empleados

Tegucigalpa.- El Gerente General de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Jesús Mejía, dio a conocer que durante el año 2014 se pagaron más de 500 millones de lempiras a 748 empleados que decidieron irse de la empresa voluntariamente.

“El año pasado fue complicado porque se efectuaron acciones necesarias que nadie quiere hacer, como son las suspensiones, ya que lo que uno busca es generar trabajo, lograr que los empleados se sientan cómodos al trabajar y esto me ha puesto en una situación complicada, pero tuve que tomar esta decisión ya que habían tres o cuatro personas realizando la misma función y otros que sí llegaban pero sus sueldos eran demasiado elevados”, explicó el funcionario.

La decisión de realizar suspensiones en aquel tiempo fue porque la compañía de telecomunicaciones no ha hecho inversiones, el Fondo Monetario Internacional aún no había firmado y la empresa no estaba generando recursos líquidos para salir adelante, “A Hondutel la recibí con una pérdida de 751 millones de lempiras y ahora está en 238 millones teniendo una rebaja de más de 500 millones”, detalló el gerente.

Cabe resaltar que producto de la depuración que efectuó la empresa de telecomunicaciones, permitió que Honduras firmara el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Además, manifestó que toda contratación para cargos ejecutivos dentro de Hondutel se hará por medio de concursos públicos para que participen universidades y el sector privado y escoger el perfil adecuado para ocupar estos puestos para sacar adelante la empresa, además de promover la transparencia en la gestión pública.

Datos Estadísticos:
La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones en el mes de enero del 2014, contaba con 3,696 empleados con una erogación mensual por planilla de L. 77, 056,010.87. La Gerencia General de la empresa tomó medidas para la disminución de personal, entre ellas, el retiro voluntario y suspensiones por un período de 120 días, dando como resultado al mes de octubre una reducción de 1,108 empleados llegando a 2,588 empleados con una planilla mensual de L.52, 892,498.67 y en diciembre del mismo año en base al promedio de renuncias, reintegros, incapacidades y otros se redujo a L. 25, 942,488.52 mensuales.

Se agilizó la recuperación e incremento de los ingresos por tráfico internacional a través de una ágil administración de tasas de terminación, con lo que se logró el incremento de los mismos en 25%, facturando un adicional de L 67.8 Millones en el 2014 con respecto al 2013, igualmente se incrementaron las ventas de servicios corporativos principalmente a clientes gubernamentales.

Al finalizar el Gerente, Jesús Mejía, manifestó que lo se busca con todos los cambios en Hondutel es tener una empresa saneada, con recursos productivos y un desarrollo tecnológico adecuado.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *