Al Momento Internacionales

Jordania promete hacer «todo» para salvar a su piloto rehén del ISIS

El reino «hará todo lo posible para salvar y liberar a su piloto» Maaz al Kasasbeh, capturado en diciembre por el ISIS, que amenaza con ejecutarlo si Ammán no libera a una yihadista iraquí, declaró el vocero del gobierno jordano, Mohamad al Momeni, citado por la agencia de noticias Petra.

Jordania además condenó «enérgicamente» la ejecución de un segundo rehén por parte de los terroristas, el periodista Kenji Goto.

Los intentos de realizar un intercambio de rehenes entre los gobiernos de Jordania y Japón y el Estado Islámico terminaron en un fracaso durante la tarde del sábado, cuando los yihadistas publicaron un video con la decapitación del rehén nipón, titulado «Un mensaje para el gobierno de Japón».

El video termina inmediatamente después de las imágenes de la decapitación de Kenji, sin menciones al otro rehén en poder del ISIS, el piloto jordano Muaz al Kasabeh.

Hasta el viernes pasado se extendieron las negociaciones entre el gobierno jordano, el japonés y los terroristas del Estado Islámico, que prometían liberar a los rehenes a cambio de que Jordania libere a la iraquí Al Rishawi, una de las yihadistas más peligrosas de la organización islámica.

Pero a pesar de las conversaciones en curso, Jordania desconfiaba de la palabra de ISIS, por lo que había exigido una prueba de vida de Al Kasabeh, al tiempo que había lanzado una dura advertencia: «Maten a nuestro piloto y ejecutaremos a todos sus prisioneros».

Durante la negociación, Kenji Goto había sido utilizado por los terroristas para transmitir los mensajes. En este contexto, el gobierno japonés temía que su rehén pudiera no formar parte de las negociaciones entre Jordania y el Estado Islámico, aunque el ministro de Relaciones Exteriores jordano, Nasser Judeh, había rápidamente asegurado que la liberación del periodista formaría parte de cualquier intercambio.

Japón calificó este domingo de «odiosa y despreciable» la supuesta decapitación del segundo rehén japonés, Kenji Goto, secuestrado en Siria por el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS).

El vocero del gobierno japonés, Yoshihide Suga, juzgó este domingo como «altamente probable» la autenticidad del video atribuido al ISIS, y confirmó que la persona asesinada es seguramente Goto, un periodista independiente de 47 años secuestrado en Siria en octubre pasado.

El grupo yihadista ya había anunciado hace una semana la ejecución de un primer rehén japonés, Haruna Yukawa, capturado en agosto en Siria, por el que pedía un rescate de 200 millones de dólares. Goto estaba intentando localizar a su compatriota cuando lo secuestraron.

El primer ministro japonés, el conservador Shinzo Abe, manifestó su cólera en su comparecencia ante la prensa. «Estoy extremadamente furioso por estos actos terroristas odiosos y despreciables. Nunca perdonaremos a los terroristas», declaró, visiblemente emocionado, y aseguró que Japón no renunciará a combatir un «terrorismo inadmisible».

Según el Observatorio de sitios web islamistas SITE, el verdugo sería el hombre conocido, por su marcado acento británico, como «John el Yihadista», que ya ha protagonizado videos de otras decapitaciones en el pasado.

En la grabación, el verdugo vincula el asesinato de Goto a la «participación irresponsable» de Japón en la coalición internacional contra los yihadistas.

Tomado de Infobae

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *