Al Momento Internacionales

Servir y curar a un enfermo es servir a Cristo, dice el Papa Francisco

VATICANO.- Al presidir hoy el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco destacó que servir a las personas enfermas es un “camino privilegiado” para encontrar a Cristo, pues al curar y servir a un enfermo es “servir a Cristo”.

El Santo Padre aseguró que la Iglesia continuamente los encuentra por su camino, considerando a las personas enfermas como un camino privilegiado para encontrar a Cristo, para acogerlo y para servirlo”.

“Curar a un enfermo, acogerlo, servirlo, es servir a Cristo: el enfermo es la carne de Cristo”, dijo.

El Santo Padre recordó que “el Evangelio de hoy nos presenta a Jesús que, después de haber predicado el sábado en la sinagoga cura a muchos enfermos”.

El Pontífice explicó que a pesar de los avances de la ciencia, “el sufrimiento interior y físico de las personas suscita fuertes interrogantes sobre el sentido de la enfermedad y del dolor, y sobre el porqué de la muerte”.

“Se trata de preguntas existenciales a las cuales la acción de la pastoral de la Iglesia debe responder a la luz de la fe, teniendo ante los ojos el Crucifijo, en el cual aparece todo el misterio salvífico de Dios Padre, que por amor a los hombres entregó a su propio Hijo”.

Francisco indicó que “la obra salvífica de Cristo no termina con su persona en tiempo de su vida en la tierra; ella continua mediante la Iglesia, sacramento del amor y de la ternura de Dios por los hombres”.

“Enviando en misión a sus discípulos, Jesús confiere a ellos un doble mandato: anunciar el Evangelio de la salvación y curar a los enfermos. Fiel a esta enseñanza, la Iglesia siempre ha considerado la asistencia a los enfermos parte integrante de su misión”.

Todo cristiano, aseguró, “está llamado a llevar la luz de la Palabra de Dios y la fuerza de la gracia a aquellos que sufren y a cuantos les asisten, familiares, médicos, enfermeros, para que el servicio al enfermo sea realizado siempre con humanidad, con dedicación generosa, con amor evangélico, con ternura”.

“La Iglesia madre, a través de nuestras manos, acaricia nuestros sufrimientos y sana nuestras heridas, y lo hace con la ternura de una madre”.

Para el Pontífice, la actividad principal de Jesús durante su vida pública es precisamente la de “predicar y curar”.

“Con la predicación anuncia el Reino de Dios y con la curación demuestra que es cercano, que el Reino de Dios está en medio de nosotros”.

El Papa explicó a los miles de fieles que se reunieron en la Plaza de San Pedro, que “venido a la tierra para anunciar y realizar la salvación de todo hombre y de todos los hombres, Jesús muestra una particular predilección por los que están heridos en el cuerpo y en el espíritu: los pobres, los pecadores, los endemoniados, los enfermos, los marginados”.

De esta manera, “se revela médico de almas y de cuerpos, buen samaritano del hombre”.

Por ello, indicó, Cristo “es el verdadero Salvador: Jesús salva, Jesús cuida, Jesús cura”.

Esta actitud de Cristo hacia los enfermos “nos invita a reflexionar sobre el sentido y el valor de la enfermedad”, señaló.

El Papa también recordó que el 11 de febrero se celebra la Jornada Mundial del Enfermo y bendijo las iniciativas que se desarrollarán para la ocasión. Entre ellas, una vigilia de oración en Roma el 10 de febrero.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *