diciembre 3, 2020

Tocoa, Colon. La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), junto La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), efectuaron en las últimas horas un intenso operativo de aseguramiento en la ciudad de Tocoa y sus alrededores en donde protegerán 116 bienes a nombre de el ex diputado Juan Gómez Meléndez, asesinado el pasado 21 de enero, cuando salía de una institución bancaria.

Entre los bienes que se aseguran hoy se encuentran: un complejo habitacional denominado Urbanización el Pedregal con casas en Tocoa y Trujillo, dos planteles, un cementerio, cuatro sociedades mercantiles del rubro de la construcción, 41 vehículos y un centro comercial, todo lo anterior era administrado por Gómez Meléndez como socio de la familia Rivera Maradiaga y su organización Los Cachiros.

De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía y en virtud del reciente asesinato del señor Juan Gómez Meléndez, se aprecia la justificación de urgencia establecida en la Ley Sobre Privación de Dominio, en su artículo 33, para solicitar las medidas de aseguramiento sobre sus bienes, tal y como lo estimó el Juez de Letras de Privación, ordenando su aseguramiento y entrega a la OABI, con el fin de preservar los mismos, evitando su traspaso a terceros que dificulten su disponibilidad al momento de ejercer la acción y solicitar su comiso a favor del Estado.

También el Ministerio Publico verificó que en el año 2009, el ex diputado, en su condición de Gerente General de la Empresa “Concretos y Agregados del Aguan S de R. L”, adquirió acciones de participación en la Empresa “Ganaderos y Agricultores del Norte por la cantidad de cien mil lempiras (Lp. 100.000.00) quedando conformada esta empresa por los siguientes socios: Javier Eriberto Rivera Maradiaga, Santos Isidro Rivera Maradiaga, Esperanza Caridad Maradiaga, Mayra Lizeth Rivera Maradiaga, Midence Oqueli Martínez Ponce y Juan Gómez Meléndez.

Así mismo en los aseguramientos practicados, en fecha 19 de septiembre de 2013, sobre bienes propiedad de la familia Rivera Maradiaga, se pudo constatar las vinculaciones del señor Juan Gómez

Meléndez con dicha organización, puesto que su casa de habitación era el domicilio reportado para otra de las Empresas Investigadas denominada Transportes Brisas del Aguan. Agregado a ello, documentación en poder del Ministerio Público evidencia la vinculación del señor Gómez Meléndez en las inversiones y actividades económicas de la familia Rivera Maradiaga, vinculadas a las empresas Ganaderos del Norte y Minera Mi Esperanza, sumándose el aumento patrimonial sin justificación lo que permite deducir de manera razonable que dicho patrimonio proviene de sus relaciones comerciales con sujetos vinculados a delitos de narcotráfico.

En esta acción están participando más de 30 agentes de la ATIC, FESCCO y DLCN, junto al apoyo de la Policía Militar, quienes coordinan efectivamente las acciones incansables en la lucha contra el crimen organizado, a partir de hoy todos los bienes asegurados pasan a ser administrados por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *