enero 18, 2021

Ante las constantes lluvias que en las últimas horas azotan la capital, las autoridades de la comuna capitalina a través del Comité de Emergencia Municipal (CODEM), realizan labores de evacuación y prevención para resguardar la vida y seguridad de los capitalinos que viven en zonas de alta vulnerabilidad.

Desde la noche del jueves y tempranas horas del viernes el personal del Codem recorrió las zonas afectadas para hacer las labores de prevención y limpieza en las zonas más afectadas.

El gerente del Codem, Luis Urrutia declaró que ante la vulnerabilidad de la capital y siguiendo instrucciones del alcalde Ricardo Alvarez el CODEM se mantiene en alerta permanente desde que inicia la temporada de huracanes en junio hasta que termina en el mes de noviembre.

Indicó que a pesar que la capital ha sido azotada por fuertes lluvias, las obras de mitigación en el cerro El Berrinche, El Reparto y El Bambú entre otras obras menores en diferentes zonas, han disminuido el impacto que el temporal lluvioso podría causar en una zona tan vulnerable como es la capital hondureña.

Detalló que las colonias afectadas por las lluvias del jueves en la noche fueron la Izaguirre, Japón, San Antonio, El Picachito, Espíritu Santo, Santa Cecilia, El Reparto, Buenos Aires entre otras sectores.

En la colonia Izaguirre dos casas se derrumbaron a causa de una falla geológica existente en el sector, por lo que se evacuó a los habitantes en riesgo y se realizaron labores de limpieza y apoyo a los afectados, dijo.

Además se reportaron otras dos casas afectadas por derrumbes en la colonia Japón y el barrio San Antonio, donde sólo se presentaron daños materiales en vista que los afectados fueron evacuados del lugar antes del derrumbe, expresó.

De la misma manera las cuadrillas del Codem se trasladaron a las colonias El Picachito y Espíritu Santo donde colapsaron las alcantarillas y se reportó una vivienda destruida a causa de las lluvias, explicó el funcionario municipal.

Urrutia lamentó la muerte de Cintia Fabiola Irías Salgado, una joven de 15 años estudiante del instituto José Pineda Gómez, quien fue arrastrada hacia un tragante de aguas lluvias en la colonia Residencial Plaza.

Por lo anterior recomendó a la ciudanía permanecer en lugares seguros mientras duren las precipitaciones; a la vez que solicitó abstenerse de transitar por avenidas y bulevares, ya que sus calles se llenan de agua lo que genera congestionamiento.

También giro instrucciones a las Comités locales, estar alertas sobre todo en aquellas colonias y barrios aledaños al río Choluteca, y demás afluentes que cruzan el Distrito Central, lo mismo en zonas susceptibles a deslizamientos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *