Al Momento

Senadores de EE.UU: hay clima para debatir la aprobación del Plan Alianza para la Prosperidad

“Existe un mayor conocimiento en el Senado y el Congreso para discutir y aprobar el presupuesto del Plan Alianza para la Prosperidad”, aseguraron este jueves los senadores estadounidenses, Tim Kaine y John Cornyn, luego de reunirse con el Presidente Juan Orlando Hernández, en Casa de Gobierno.

En conferencia de prensa, Kaine, quien es senador demócrata, apuntó que en el tema de discusión de la aprobación del presupuesto de mil millones de dólares para el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador), todavía hay más puntos que discutir.

Kaine dijo que “los dos entendemos (senadores Tim Kaine y John Cornyn) que es un momento especial en la relación con Honduras y tenemos un presidente en Estados Unidos y congresistas que quieren aumentar ese vínculo y ustedes tienen un Presidente con un plan que está avanzando en muchos asuntos, lo apoyamos y es un gran momento para mejorar”, indicó.

Asimismo, expresó que con el presupuesto del presidente Barack Obama y con el conocimiento de los senadores y congresistas del Plan Alianza para la Prosperidad, “ya se tiene un clima abierto para el debate y aprobación”.

“Hace dos años no se encontraban listos, pero ya estamos listos para debatir”, apuntó.

“En el verano pasado en la crisis de los niños migrantes no acompañados, muchos de nuestros colegas que ya empezaron a entender la conexión entre Centroamérica y Estados Unidos en temas como comercio, seguridad, educación. En este momento tenemos ya senadores con más foco con las naciones de Centroamérica”, indicó.

Informó que en el receso de esta semana en el senado, aprovecharon para viajar a Honduras, México y Colombia. “Cuando regresemos a Estados Unidos, esperamos tener reuniones en el Comité de Relaciones Exteriores sobre el Plan Alianza para la Prosperidad y detallar los avances que hemos conocido y cuáles son las mejores inversiones y la realidad de los tres países”.

Kaine destacó el hecho de que los presidentes del Triángulo Norte estén trabajando juntos, una acción que catalogó como un gran inicio.

HERRAMIENTAS PARA DEBATIR

Por su parte, el senador republicano John Cornyn, aportó que “aunque nosotros estuviéramos totalmente convencidos, tanto mi colega (Kaine) como yo, no somos todos los votos, pero ahora tenemos más herramientas para poder incidir en el Senado y en el Congreso, sobre qué es lo que está sucediendo aquí”.

Señaló que es importante hacerles entender a sus colegas y congresistas lo que sucede en Honduras y el impacto que puede tener en Estados Unidos.

El senador Cornyn resaltó que el Mandatario hondureño tiene claridad en cuanto a las razones por las cuales se debe aprobar la Alianza para la Prosperidad a la vez que dijo que es importante que ese conocimiento se traslade a los contribuyentes estadounidenses.

DESTACAN LIDERAZGO DEL PRESIDENTE HERNÁNDEZ
Además, los senadores destacan el liderazgo del Gobernante hondureño, mostrado en su primer año al frente del país.
“Este es un momento muy especial para Honduras, debido al fuerte liderazgo político que tiene el Presidente Hernández, un presidente con una visión clara de a dónde va y hacia dónde vamos”, dijo Cornyn, quien es senador por el estado de Texas.

El visitante hizo esta referencia luego de conocer los avances que ha tenido el Gobierno Hernández Alvarado en temas de educación, seguridad, comercio, inmigración y seguridad.
“Esta visita ha sido muy importante, ya que las cosas buenas que pasan en Centroamérica, pasan también en Texas”, apuntó Cornyn.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *