El Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, alabó este jueves, durante el Primer Encuentro del Plan para la Prosperidad del Triángulo Norte, el compromiso del Mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, para que el acuerdo aduanero entre ambos países se hiciera realidad.

“Hoy es un día histórico para la región, porque dos grande temas son los que nos unen”, comenzó diciendo Molina. Y luego enumeró: “El primero es el Encuentro de la Alianza por la Prosperidad; el otro es que estamos dando el paso que hemos esperado por 64 años en Centroamérica con la unión aduanera entre Honduras y Guatemala”.

Hoy estoy muy contento, pero más contento estaré el 1 de diciembre de este año cuando sea libre el paso de personas y mercaderías entre Honduras y Guatemala, y espero que dentro de poco también sea con El Salvador –dijo.

Luego, Molina recordó que “En diciembre tuvimos una reunión en diciembre en Tegucigalpa y hablamos de la unión aduanera y me he quedado gratamente sorprendido del compromiso, liderazgo, visión y decisión del Presidente Juan Orlando Hernández para lograr este acuerdo histórico”.

En 1951 se formó la Organización de Estados Centroamericanos, después el Mercado Común Centroamericano y en los años noventa hubo otros procesos y no fue posible lograr esa unión aduanera, pero esta vez será realidad en menos de un años –ilustró.

“Después de tantos años, en menos de un año, vamos a materializar algo que será de mucho beneficio para ambos países y después para Centroamérica, ya que uniremos una población de 24 millones de habitantes entre Honduras y Guatemala”, expresó Molina.

El Mandatario de Guatemala señaló que este acuerdo abre grandes oportunidades no solo para los empresarios, sino también para los pueblos de ambas naciones y para las futuras generaciones.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *